fbpx

La Habana: una ciudad azul

La Habana es una ciudad azul. Si das un paseo por ella, podrás darte cuenta el porqué de esto. Los habitantes de esta ciudad se identifican con este color. Sus calles están plagadas de él. Muchas instituciones, viviendas y demás edificaciones tienen este color. Pero la tonalidad azul en esta villa no es un aporte de la contemporaneidad, viene de la tradición.



Con la historia de la fundación de la ciudad tendrás las primeras razones. Fundada como villa católica, al ser Cuba colonia de España, la primera referencia es de un motivo religioso. Cuenta la historia que el 26 de diciembre de 1714 le fue entregada la bahía a la virgen de Nuestra Señora de Regla (también identificada con Yemayá, para la santería o Regla de Ifá-Ocha). Fue declarada así “patrona” de la bahía y sus pueblos costeros. De esta manera, ella cedía su imagen y el color que la representa como emblema.

Otra referencia la tendrás presente en el escudo de armas de la ciudad, donde el fondo azul resalta en su última y definitiva versión.

El color azul también estaba presente en el Club Almendares,  clásico de la antigua Liga Profesional de Béisbol. Hoy lo lleva con orgullo el equipo Industriales, insignia de la pelota cubana y habanera. Si paseas por el municipio Cerro, seguramente toparás con el Estadio Latinoamericano. Este es el terreno de los Industriales, y está pintado, como podrás ver, de azul.

La Habana es, por muchas razones, una ciudad azul. -habanapordentro.com

Símbolo del mar, de su tranquilidad y su impetuosidad, es el azul. Así son los habitantes de esta ciudad que es bañada por sus aguas. Cálidos, con una invitación tentadora para que recorras su casa, sus calles, y fieles defensores de su identidad y su cultura. Tú mismo puedes descubrirlo. Si paseando por sus avenidas preguntas a un habanero cuál es el color que prefiere puede decirte cualquiera. Pero si preguntas cuál es el color de La Habana, sin dudas tendrás la misma respuesta: el azul.

Por: Tery Amores

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba