fbpx
Guanábana cáncer
Wikimedia Commons

La guanábana, una fruta cubana que puede combatir el cáncer

Muchos dicen que la guanábana es el manjar de los dioses. Todos los cubanos conocemos esta deliciosa fruta, pero hoy te queremos comentar que entre los beneficios de la guanábana, está su uso para combatir el cáncer. 



Puede disfrutarse como batido, refresco o de manera natural; en helados, zumo o jugo, mermeladas; también licuada se puede añadir a ensaladas y dulces, por lo que hay infinidad de fórmulas hasta para el más exigente de los gustos. ¡Una fruta realmente versátil y con muchos beneficios!

El nombre científico de la guanábana es Annona muricata. Sus frutos se cultivan en múltiples países tropicales, y cada uno contiene alrededor de 170 semillas. Es un árbol siempre de color verde que mide unos 10 metros de altura.

Tras su delicioso sabor se oculta una serie de propiedades que la hacen muy beneficiosa para la salud humana. Es por ello que se le suele usar con fines medicinales para tratar enfermedades de diversos orígenes.

El fruto es ovoide, con frecuencia de forma oblicua o curvada, de 10–35 por 7–15 cm, cubierta de espinas suaves y pulpa blanca comestible. De origen incierto, las primeras crónicas la nombran en Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y la zona del Caribe en general. Otros muchos autores sitúan sus inicios en Colombia, siendo este país el que posee un mayor número de variedades. Se cultiva hoy en día en torno al Caribe, México, Perú y zonas de África como Guinea Ecuatorial.

Propiedades de la guanábana

Introducido y cultivado también en muchos países tropicales y subtropicales, incluido China, Australia y Polinesia, la fruta es una fuente excepcional de vitamina C, y de vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, hierro, magnesio y potasio; es una de las frutas que más energía aporta al cuerpo, pues contiene potasio, calcio, magnesio, aminoácidos y alcaloides, un compuesto muy beneficioso para tener una mejor salud.

El contenido de la vitamina C es lo suficientemente alto en la guanábana para convertirla en una excelente antioxidante, lo que ayuda a aumentar la resistencia y retrasar el proceso de envejecimiento. Es también una fruta muy rica en componentes no nutricionales. Uno de ellos es la gran cantidad de fibra, muy buena para la salud digestiva. Ah, y además previene la osteoporosis.

Ayuda a disminuir la tensión alta, es buena para luchar contra el asma y la tos; aunque no está demostrado dicen que previene el cáncer, algunos expertos creen que se debe a la concentración de acetogeninas que posee la guanábana.

Guanábana cáncer
Mata de guanábana. Fuente: PxFuel.

Mejora el sistema inmunológico; las hojas y las raíces se usan para ahuyentar a los insectos; también se emplean para matar parásitos intestinales; muy bueno para la circulación sanguínea, ya que tiene propiedades vasodilatadoras; se utiliza como calmantes que ayudan a la relajación, por lo que es muy bueno para conciliar el sueño.

 

La guanábana tiene propiedades antibacterianas. El consumo de su corteza combate las bacterias y ayuda en los procesos de cicatrización. Para la diarrea y la gastritis es muy efectiva. Para evitar retener líquidos se recomienda el consumo de su jugo. Esta fruta ayuda a los procesos digestivos y previene el estreñimiento. Es excelente para el tratamiento y prevención de las las hemorroides.

¿Es la guanábana eficaz para combatir las células cancerosas?

Un estudio in vitro realizado por universidades peruanas demostró que un extracto de hojas de guanábana en alcohol tiene efectos  beneficiosos sobre el cáncer gástrico y pulmonar.

Algunos laboratorios y universidades realizaron experimentos con la hoja de la guanábana para luchar contra células cancerígenas, y uno de estos laboratorios comentó que la guanábana es capaz de actuar en 12 tipos distintos de cáncer y eliminar sus células malignas. Se asevera que consumir guanábana es más beneficioso que la quimioterapia para el tratamiento del cáncer.

Un estudio, de 1996, encontró que un compuesto aislado y extraído de las semillas de la guanábana tenía 10.000 veces la potencia del fármaco quimioterapéutico adriamicina en las células de adenocarcinoma de colon.

Diversas universidades estadounidenses descubrieron que la artemisina, sustancia que encontramos en la guanábana, es capaz de eliminar más del 90% de las células cancerígenas en varios tipos de cáncer. A la vez, provoca que dichas células se reproduzcan a menor velocidad. Es decir, que reduce el crecimiento de tumores. 

Esos estudios de laboratorio indican que las acetogeninas anonáceas, principios activos presentes en los extractos de la graviola o guanábana, son capaces de destruir algunos tipos de células hepáticas y de cáncer de mama que se resisten a los fármacos quimioterapéuticos. Es importante mencionar que estas pruebas se realizaron en animales o en laboratorio. Estas pruebas no se realizaron con seres humanos. Por lo tanto, aún no se conoce con certeza si la guanábana puede ser realmente un tratamiento eficaz contra el cáncer.

Se necesitan entonces más estudios para determinar si esto podría funcionar como una alternativa para el tratamiento del cáncer o para desarrollar un tratamiento alternativo a la quimioterapia. Es un tratamiento herbolario y no es sustituto de ningún procedimiento médico. Sin embargo, hasta ahora tampoco hay pruebas de que las acetogeninas sean perjudiciales.

Guanábana de gran tamaño. Fuente: Sandra Gabriel / Pixabay.

La guanábana para perder peso

La guanábana tiene propiedades antimicrobianas. Por su escaso aporte de grasas y calorías, es una aliada para personas que desean bajar o mantener su peso. Además, por su mayor contenido de fibras solubles, en comparación con otras frutas tropicales como la chirimoya o las naranjas, proporciona la sensación de saciedad y le provee de propiedades como laxante.

Esta fruta tiene un bajo contenido en sodio y carbohidratos. Por lo contrario, es rica en potasio. Esta la hace óptima para personas que sufren de diabetes, afecciones cardiovasculares, hipertensión arterial o problemas del corazón. Es recomendable para aquellos que consumen diuréticos. Es altamente recomendable para quienes sufren de estrés, insomnio o ansiedad, así como para los trastornos nerviosos o la depresión. Sin embargo, los pacientes con insuficiencia renal deben vigilar su consumo.

La guanábana es rica en calcio y  fósforo, lo que la hace beneficiosa para el sistema óseo .Además, por sus componentes nutricionales, la ingesta de jugo de guanábana dos veces al día puede mejorar las infecciones del tracto urinario. la hematuria y problemas en el hígado.

La parte comestible de la fruta, si se aplica a cualquier herida va a acelerar el proceso de curación y prevenir la infección bacteriana. Al igual que otras frutas, previene daños en los nervios y mantener un corazón sano.

En cualquier estación del año se produce esta fruta tropical, que se recoge del árbol antes de que se haya completado el proceso de maduración.

Para tratar los vómitos pueden usarse las semillas. Tomada en ayunas, es muy apropiada para tratar la lepra. Con sus hojas se prepara una infusión que puede usarse para curar piojos y chinches. Por otra parte, puede utilizarse contra los problemas de la vesícula biliar, el catarro, la disentería, fiebre, tos, indigestión o diarrea. En cataplasmas, esta infusión alivia la inflamación de los pies y combate el reumatismo, los eczemas y otros problemas de la piel.

Receta para preparar un delicioso batido de guanábana

Los batidos, malteadas o licuados, son bebidas populares en toda América Latina, se prepara mezclando la fruta con hielo, leche y azúcar o edulcorantes.

Ingredientes (para 8 porciones)

  • 1/2 kg. de pulpa de guanábana (sin semillas)
  • 1 lt. de leche (puede usar leche descremada)
  • 2 tazas de hielo
  • Azúcar o edulcorante al gusto

Modo de preparación del batido de guanábana

Coloque todos los ingredientes en la batidora. Bata a velocidad alta por aproximadamente dos minutos. Cuando se hayan incorporado todos los ingredientes, sirva en copas o vasos de cristal. ¡Listo!

Batido de guanábana
Batido de guanábana. Fuente: WallpaperFlare.

A continuación te dejamos una serie de artículos que quizás también podrían interesarte:

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Radio Rebelde

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba