negocios cubanos
negocios cubanos

La economía cubana puede empeorar en el 2016..estas son las razones

negocios cubanos

Cuba estima que el crecimiento económico se reducirá a la mitad en 2016 al 2 por ciento a diferencia del 2015, y el presidente cubano, Raúl Castro el martes culpó a la disminución en la caída de los ingresos de exportación.

Haciéndo eco de una declaración anterior por el ministro de Economía, Marino Murillo, Castro confirmó el pronóstico para una desaceleración en 2016 al cerrar el año de sesiones de la Asamblea Nacional, de la que se les prohibió a los periodistas extranjeros. Sus comentarios fueron reportados por los medios de comunicación oficiales.

Castro atribuyó el descenso a “limitaciones financieras asociadas con la disminución de los ingresos provenientes de las exportaciones tradicionales,” la Agencia de Información Nacional (AIN) informó.

Los precios de las exportaciones clave como el azúcar, el níquel y los productos refinados del petróleo han caído significativamente.

Castro dijo que los precios del petróleo han reducido el costo de una serie de importaciones, como los alimentos, sino también herido “relaciones de cooperación mutuamente ventajosa con varios países (productores de petróleo), en particular la República Bolivariana de Venezuela.”

El colapso de los precios del petróleo castiga a Cuba bajo los términos de su acuerdo petrolero con Venezuela. Cuba recibe más de 100.000 barriles de petróleo por día, como parte de un intercambio que envía profesionales cubanos a Venezuela. Unos 30.000 médicos y enfermeras, además de otros 10.000 profesionales, trabajan en Venezuela.

Publicidad

Cuba también recibe dinero en efectivo por los trabajadores. Los economistas y los expertos en el mercado de petróleo creen que la cantidad está ligada a los precios del petróleo, lo que significa Venezuela pagaría menos a Cuba porque los precios han bajado y por la actual situacion politica en Venezuela.

Operadores y analistas dijeron que el exceso mundial de petróleo persistiría en el 2016.

“El comercio de Cuba con Venezuela representa el 15 por ciento del producto interno bruto, la mitad de lo que representaba el comercio de los soviéticos”, dijo el economista cubano Pavel Vidal

Los diplomáticos y empresarios extranjeros radicados en Cuba comentaron que las empresas estatales estaban cortando las importaciones y en búsqueda de plazos de pago más largos para los proveedores.

 

Fuente – Reuters