fbpx
Regla Torres, gran voleibolista cubana
Collage TodoCuba

La mejor voleibolista del siglo XX ¡una cubana!

La voleibolista cubana Regla Torres formó parte del maravilloso grupo Morenas del Caribe, el gran equipo de voleibol cubano femenino de finales del siglo XX. Este nombre de Morenas del Caribe sonó y fue bautizado así por uno de los comentaristas más populares de Cuba.



Actuó en los diferentes partidos disputados en los juegos olímpicos de Barcelona en el año 1992, Atlanta en el año 1996 y Sidney en el año 2000. Su participación fue determinante en las diferentes victorias alcanzadas por el equipo cubano.

Un poco de Torres

Esta voleibolista cubana demostró una participación impecable. Su salto por el medio de la net era insuperable. Regla Torres se consolidó como una de las atacadoras centrales más enfocadas y consistentes de la época. Su defensa como bloqueadora está a la par de su actuación de atacadora en el medio de la net.

Porta una altura de 1.91 metros, que le permite una actuación sorprendente por encima de la red, tanto como defensa o como atacante. Esta atleta cubana nació en La Habana en el mes de Febrero del año 1975. Su aptitud y habilidades para el deporte fueron descubiertas por Barbara Palmer, profesora del centro escolar donde estudiaba Torres.

Con tan solo 8 años de edad comienza a impartirle clases, luego su madre decide trasladarla a el Pre-EIDE Camilo Cienfuegos, para posteriormente integrar el Equipo Nacional de Cuba.

Otro aspecto interesante en su vida es su participación como modelo, aspecto que no todas las atletas de esta área logran, pero que es común ver esta figura particularmente en el tenis.

Por esto la Federación Internacional usó su imagen para promocionar los juegos y atraer más público a los estadios. Imponiéndose y destacando sus virtudes, como la persistencia y espíritu de lucha, por lo que se consideró el ideal voleibolista para la época.

Las actuaciones de esta atleta tanto en los juegos, como por su personalidad e interesante figura sobresalían,  por lo que recibió diversidad de invitaciones para participar en anuncios de productos, además de ser la primera en las pasarelas.

La voleibolista cubana Regla Torres está considerada como la mejor del siglo XX
La voleibolista cubana Regla Torres está considerada como la mejor del siglo XX. Fuente: Collage TodoCuba.

Sus inicios

Torres demostró siempre tener habilidades natas para brillar en este deporte. Era buena recibiendo y en el saque, su posición era de bloqueadora central. Por lo que mantenía las característica propias de esta posición en los juegos.

Su debut en el equipo de Morenas del Caribe lo hizo cuando contaba con apenas 17 años de edad. Esto sucedió en el año 1992. En esa oportunidad, su camiseta mostraba el número 10. Jugó en la final ante el equipo de la Comunidad de Estados Independientes. La oportunidad de jugar en esta final fue asignada por el director técnico Eugenio Geoge.

Con esta responsabilidad y participación se convirtió entonces en la jugadora más joven en la disputa de un partido olímpico y en obtener una medalla de oro una vez finalizados los encuentros.

Regla Torres, insuperable voleibolista cubana

Esta atleta integró, junto con Mireya Luis, una de las duplas más contundentes y poderosas en lo que va de historia del voleibol femenino cubano.

Ambas obtuvieron sendas victorias en la década de los años 90 y diferentes títulos que fueron otorgados al equipo de voleibol cubano, entre ellos:

  • Tres títulos de cinco en los Campeonatos Mundiales de los años 1994 y 1998
  • Tres títulos en las Copas del Mundo de los años, 1989, 1991 y 1995
  • Cinco medallas en los Grand Prix de los años 1993 a 1999

Este equipo cubano, durante sus presentaciones e intervenciones, arrasó en todas las competencias internacionales donde participaban. En consecuencia la voleibolista cubana Regla Torres, resaltó como una de las  jugadoras más destacadas, y en varias oportunidades ganó varios premios como la jugadora más valiosa en los diferentes certámenes.

Destaca de esta voleibolista cubana en los juegos su habilidad y entrega en cada encuentro. Era una líder anotadora del torneo.

El fin de su destacada actuación

Torres perdió de forma accidental la posibilidad de ostentar el título como la única voleibolista en ganar cuatro medallas, pues producto de una lesión en su rodilla izquierda, de la cual fue operada en variadas ocasiones, tuvo que retirarse cuando apenas contaba con 27 años de edad

Durante su participación en la vida deportiva obtuvo varios premios, el más importante de ellos le fue otorgado cuando ya estaba lejos de las canchas: como la mejor jugadora del siglo XX. El premio fue otorgado por la Federación Internacional de Voleibol en el año 2001.

Esos momentos y hazañas serán difíciles de igualar por cualquier otra voleibolista, por eso, cuando se hable de voleibol y de figuras sobresalientes, el nombre de Regla Torres no podrá faltar.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: VolleyVerse / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba