fbpx

La cubana que es Duquesa de Luxemburgo…

 



Siempre se ha dicho que el cubano es capaz de llegar a donde quiera llegar, esto lo demostró una mujer nacida en la mayor isla de las Antillas que no paró hasta convertirse en duquesa de un pequeño pero rico país europeo, Luxemburgo.

María Teresa Mestre nació en cuna burguesa en 1956, en la barriada de Marianao. Tenía tres años de edad cuando sus padres emigraron a Estados Unidos. Luego de un breve paso por España, se radicaron en Ginebra, Suiza, en cuya universidad ella matriculó luego Ciencias Políticas.

El azar propició que conociera allí a un joven estudiante de su misma carrera. Ignoraba que era, en realidad, el Gran Duque Heredero de Luxemburgo quien, para conservar su intimidad, se hacía llamar Enrique de Clairvaux. La química del amor funcionó y se casaron el 14 de febrero de 1981.

En el año 2000, Enrique devino Gran Duque de Luxemburgo, y María Teresa la Gran Duquesa. Para demostrar su apego por sus orígenes, escribió en español los documentos que la proclamaban soberana del pequeño país, y empleó el nombre castizo María Teresa de Luxemburgo, en lugar del Merie Therese requerido por la corte.

Sin embargo, no todo fue felicidad para la cubana, y es que su suegra, Josefina Carlota, quien era a su vez hermana de los reyes Balduino y Alberto de Bélgica, y la abuela de su marido, la gran duquesa Carlota, no la querían por su origen plebeyo y la llamaban despectivamente ‘la criolla’; aunque ese nombre para nosotros los cubanos no suponga una ofensa.

Siempre se ha dicho que el cubano es capaz de llegar a donde quiera llegar, esto lo demostró una mujer nacida en la mayor isla de las Antillas que no paró hasta convertirse en duquesa. -todocuba.org

«Hay algo muy fuerte que he descubierto y se llama cubanía, un sentimiento que, cuando uno crece en una familia cubana, no se pierde nunca. Me he dado cuenta de que sucede algo especial con los cubanos y es que están unidos. Aunque no vivan en Cuba, crecen con Cuba, comen cubano, hablan cubano, sienten cubano y el corazón late cubano», dijo al descubrir lo que significa ser cubano, un sentimiento que solo lo sabe el que nació en esta tierra.

La cubana que lleva el título de gran duquesa de Luxemburgo, es madre de cinco hijos y abuela de tres nietos, y es la primera soberana de origen latinoamericano en una monarquía europea. Patrocina la Liga de Ciegos y la Asociación Alzheimer de Luxemburgo. Además, es Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco y Presidenta de Honor de la Fundación de Investigación sobre el SIDA.

Por: Jan Alejandro Pedroso

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba