fbpx
olivacubataxi.com

De la Ciénaga de Zapata te traigo…

La Ciénaga de Zapata es un área ubicada en Cuba, la cual tiende a ser pantanosa, además de ser pequeña, esta ubicada en la provincia de Matanzas.



Su vegetación está compuesta, fundamentalmente, por el herbazal de ciénaga y es hábitat de varias especies, muchas de ellas endémicas.

Además, posee uno de los mayores reservorios de agua dulce del país y la mayor área de pantanos y marismas de Cuba.

La Ciénaga de Zapata,
FUENTE: lacienagadezapata.com

Está considerado como el mayor humedal del Caribe insular y posee el más complejo sistema de drenaje cársico de Cuba.

Además de que está incluida en las regiones naturales mejor conservadas del país, por su alto valor biológico , pues agrupa varios tipos de ecosistemas de pantano, medianamente o poco modificados por la acción del hombre.

Hace años, esta zona fue reconocida como Parque Nacional, y, actualmente, es también calificada como Región Especial de Desarrollo Sostenible.

Fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como Reserva de la Biosfera, y también ha sido declarada Sitio Ramsar.

La Ciénaga de Zapata,
El Parque Nacional Ciénaga de Zapata fue visitado por biólogos estadounidenses. FUENTE: (lacienagadezapata)

Aves

La concentración de aves endémicas en la Ciénaga de Zapata es un hecho que asombra a los científicos.

Incluso, allí habitan tres especies de aves consideradas endémicas y que solo pueden verse en esa localidad: la Gallinuela de Santo Tomás, la Fermina y el Cabrerito de la Ciénaga.

Leyendas de tesoros

Con 16 Km2 de superficie y cinco Km. de diámetro, la Laguna del Tesoro es sin dudas uno de los mayores atractivos de la Ciénaga.

Según la leyenda, los indios que se asentaban en sus alrededores, al sentirse en peligro por los excesos de los conquistadores, lanzaron al fondo del lago sus más preciadas riquezas y tesoros con el fin de evitar que cayeran en manos enemigas.

A ello se debe el nombre del lugar.

La Ciénaga de Zapata,
Posee uno de los mayores reservorios de agua dulce del país y la mayor área de pantanos y marismas de Cuba. FUENTE: IPS FOTO/Jorge Luis BAÑOS HERNANDEZ

Encuentro con aborígenes

También como parte del Centro Turístico Guamá, en la Laguna del Tesoro, está ubicada la Aldea Taína esculpida por Rita Longa, en homenaje a los aborígenes que habitaron Cuba.

Allí, 25 piezas (a escala natural) están colocadas junto a cuatro bohíos en tierra y un caney.

La obra de arte cuenta con diversos personajes, entre ellos: Dayamí, la joven soñadora; Abey, el gran cazador de cocodrilos; Cajimo, cazador de jutías; Maguanay, madre de familia que prepara el casabe; Yaima, una niña que juega; y entre todos, el Cacique Guamá.

Río Hatiguanico en La Ciénaga de Zapata 

 El Río Hatiguanico es considerado el de mayor importancia y connotación en el territorio, porque sus aguas proporcionan el drenaje subterráneo de numerosos manantiales.

Nace en un gigantesco manantial de agua dulce y cristalina y en él pueden verse especies como el tarpón (sábalo) y el snook (robalo).

Además, es el hábitat de especies como el manatí y el manjuarí, animales con características muy peculiares y que distinguen la fauna cubana.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba