fbpx

La Chivichana: uno de los inventos más populares de Cuba

Los japoneses son muy laboriosos e inteligentes y su desarrollo tecnológico es indiscutiblemente elevado, pero a la hora de “inventar”, no superan a los cubanos de ninguna forma.



Una de esas creaciones la chivichana, palabra propiamente cubana que no tiene traducción a otras lenguas, ni aún dentro del mismo español. Es una especie de carretilla que se puede confeccionar con unos pedazos de tablas recicladas, unos cuantos clavos y tres o cuatro rodamientos de acero, de esos que en Cuba llamamos popularmente cajas de bolas.

Se hace una plataforma de madera, como una balsa, y debajo se le colocan dos travesaños, los cuales tienen encajadas en sus puntas las cajas de bolas. El travesaño delantero puede girar sobre un eje central para que el vehículo doble. En los extremos de ese travesaño se atan las puntas de una soga que sirve para tirar del carro y manejarlo.

Usted no se imagina todo lo que se puede transportar en una chivichana. Hasta para mudanzas con escaparate incluido se ha utilizado este artefacto. Pero donde mejor se ve su uso es como juguete en calles y parques cubanos.

En toda Cuba los niños hacen unas chivichanas más pequeñas para jugar. Éstas suelen tener una sola rueda en la parte delantera y en lugar de la soga, el travesaño que la soporta sobresale por uno de los lados y sirve como timón. Las construyen hasta usando pedruscos en lugar de martillos. ¿Quién no hizo una chivichana cuando niño y se deslizó loma abajo?

Los japoneses son muy laboriosos e inteligentes y su desarrollo tecnológico es indiscutiblemente elevado, pero a la hora de “inventar”, no superan a los cubanos de ninguna forma. -yanderzamora.com

Luego, nada más buscar una acera o una calle poco transitada que tenga un buen declive y ¡a rodar! Y no se sorprenda si ve alguna carrerita de chivichanas, esas en las que interviene más de diez niños y en las que el premio es un duro frio.  

En la región oriental de Cuba hay un poblado que está en lo alto de una montaña y la carretera de acceso es totalmente en declive. Bien, pues los lugareños se montan en su chivichana y bajan a la ciudad a toda máquina.

Fíjese si la chivichana es popular en Cuba que hasta le hicieron un videojuego.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba