fbpx
Carambola
Emőke Dénes / Wikimedia

Con la carambola… ¡cuidado!

Cualquier cubano, sin importar su territorio de procedencia, ha escuchado hablar de la carambola o ciruela china. No son pocos los que han sucumbido a su encanto, pues no podemos ignorar que es una fruta que invita a consumirla, por su agradable olor y la forma similar a una estrella que adopta al ser cortada. 



Aquellos que indaguen acerca de las propiedades de las frutas, conocerán que la carambola es fuente de vitaminas esenciales para el organismo humano, tales como la A y la C. Igualmente, es rica en potasio y fósforo, lo que aumenta aún más su atractivo.

¿Es realmente buena para el organismo la carambola?

Sin embargo, ¿conocemos los efectos negativos de esta fruta para el organismo? Probablemente, ya hemos oído hablar de ellos. Quizás los hayamos guardado en el baúl de las advertencias que hacen los ancianos o personas mayores. Esas que jamás escuchamos porque, aparentemente, carecen de fundamento científico. Lamentablemente, no hay equivocación, con la carambola hay que tener cuidado… ¡y mucho!

El primer registro que se tiene acerca de un grupo de personas afectadas por ingesta de ciruela china ocurrió en 1999, en la ciudad de São Paulo, Brasil. Este es uno de los países donde más generalizado está su consumo, ya que es uno de los mayores productores de esta fruta a nivel mundial. Tras estos casos, comenzaron a reportarse otros con diferentes padecimientos, que llegaban incluso a la muerte.

La carambola es una fruta seduce por su agradable olor
La carambola es una fruta seduce por su agradable olor y la forma similar a una estrella que adopta al ser cortada. Fuente: Rajendran TM / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

Comenzó así una serie de investigaciones en la nación sudamericana, que durante años estudiaron la composición de la carambola y sus efectos en el organismo humano. Fue así como se descubrió la caramboxina: sustancia tóxica que esta fruta posee en abundante cantidad. Se reveló que era la responsable del envenenamiento que los pacientes habían sufrido años atrás, y que continuaba manifestándose en cada vez más personas.

Y esto no es todo

Tiempo después, nuevos estudios concluyeron que existen otros compuestos en la carambola, que también resultan tóxicos al organismo humano. Estos datos fueron publicados en 2001. Mostraban que los oxalatos, sustancias altamente concentradas en esta fruta, son capaces de provocar insuficiencia renal en personas que jamás han la han padecido. Las sales de oxalato muestran una tendencia a alojarse en una parte los riñones. Allí impiden que el flujo de orina corra con facilidad a través de ellos, provocando un grave daño a las funciones renales.

Lo que ningún estudio sabe a ciencia cierta es la cantidad de carambola o ciruela china que una persona puede consumir, sin que ello implique daños perjudiciales en el organismo humano. Es por ello que, aunque sus encantos intenten hacernos sucumbir, los especialistas aconsejan sustituir el consumo de esta fruta. Es mejor escoger otras que, de manera similar, sean grandes fuentes de vitaminas y minerales.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Cuba Debate / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba