fbpx

¿Cómo La Bodeguita del Medio se hizo famosa?

 



 “La Bodeguita es ya la bodegona,
que en triunfo al aire su estandarte agita,
más sea bodegona o bodeguita
La Habana de ella con razón blasona
Hartase bien allí quien bien abona
Plata, guano, parné, pastora, guita,
Mas si no tiene un kilo y de hambre grita
No faltara cuidado a su persona.
La copa en alto, mientras Puebla entona
Su canción, y Martínez precipita
Marejadas de añejo, de otra zona
Brindo porque la historia se repita,
Y porque es ya la bodegona
Nunca deje de ser La bodeguita”.

Así inmortalizó a La Bodeguita del Medio el poeta Nacional de Cuba Nicolás Guillén. Desde entonces, La Bodeguita no ha dejado de ser un lugar con el encanto supremo de un local relativamente pequeño, con un número reducido de mesas acompañadas de taburetes, en las que se puede saborear la comida criolla preparada por expertos del arte culinario que desean que los visitantes se marchen complacidos y con el deseo de volver.

También reconocida por sus tragos, especialmente El Mojito, La Bodeguita del Medio es uno de los bares más prestigiosos y populares en todo el mundo. Ubicada en el centro histórico de la capital cubana, ha recibido la visita de reconocidas figuras internacionales, quienes dejan su huella con una foto y una firma en la pared del recinto.

Pero, ¿conoce usted la historia de este sitio?

En 1942 este conocido restaurante era tan sólo una pequeña tienda de víveres. Su dueño, Ángel Martínez, vendía frituras y algunas bebidas. Entre los usuarios más asiduos a la Bodeguita del Medio figuraban varios intelectuales que acudían a una imprenta cercana. Ellos después de realizar las gestiones pertinentes en la zona solían reunirse en la bodeguita la cual fue adquiriendo cierta notoriedad.

Con el decursar del tiempo, Martínez comenzó a expender platos de comida variada y el número de comensales continuó en aumento.
Empezó, entonces, a llamársele la bodeguita de Martínez, y más tarde Bodeguita del Medio por hallarse situada, precisamente, en el centro de la calle Empedrado, muy cerca de la Plaza de la Catedral.

Con el decursar del tiempo, Martínez comenzó a expender platos de comida variada y el número de comensales continuó en aumento. -pinterest.com

Un buen día, a uno de los asiduos visitantes al lugar, el periodista Leandro García, se le ocurrió poner su nombre en una de las paredes de la bodeguita y, posteriormente, otras destacadas personalidades imitaron ese gesto. Fue así como las paredes del restaurante fueron llenándose de rúbricas de diversos tamaños y variedad caligráfica.

En 1949 entró como cocinera Silvia Torres, la china, que convertiría su arte de cocinar en un negocio de éxito. El 26 de abril de 1950 se inaugura oficialmente la Bodeguita del Medio.

En la actualidad, hay establecimientos con el mismo nombre en otros lugares del mundo tales como Argentina, Bolivia, México, Colombia, Venezuela, Alemania, Inglaterra o Gijón.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba