fbpx
Avenida del Puerto de La Habana
Pikist

La avenida del Puerto: una de las calles más populosas de La Habana

La Avenida del Puerto de La Habana es paralela al Malecón Habanero y con una concurrencia asombrosa, se extiende desde La Habana Vieja hasta la explanada de la punta en el municipio Playa y es una extensa y elegante vía.

Los inicios de la avenida del Puerto de La Habana



En sus inicios, la arteria se llamó Avenida del Golfo, pero los capitalinos la bautizaron como avenida del Puerto. Por donde actualmente está ubicada era antes territorio del mar. Alrededor de 128.000 m² de terreno fueron arrebatados al océano para su cimentación.

Los trabajos constructivos iniciaron por el año 1927. El proyecto formó parte de un plan de obras públicas del gobierno de Gerardo Machado, conocido como “Agua, caminos y escuelas”. Contempló, además, el ensanchamiento de algunas calles que desembocaban en la Avenida del Puerto.

La Avenida del Puerto comienza desde el Castillo de la Punta, que queda al final del famoso Paseo del Prado hasta Vía Blanca, en la Avenida del Golfo.

Castillo de la Real Fuerza
Castillo de la Real Fuerza. Fuente: James Emery / Flickr (CC BY-SA 2.0).

Este es uno de los lugares privilegiados para observar otros puntos de vista de La Habana y sus alrededores, entre ellos:

  • El Parque histórico Morro Cabaña
  • El pueblo de Casablanca
  • Botes desplegados en la costa
  • Los cruceros que llegan a la isla desde diferentes partes del mundo y
  • otros paisajes de la costa

Sitios turísticos en la Avenida

Los sitios turísticos que puede visitar si recorre la Avenida:

  • El Castillo de la Real Fuerza, esta es una de las fortalezas construidas mas antiguas que se encuentran en Cuba.
  • La Plaza de Armas, si de conocer se trata este es uno de los lugares para enterarse de los pormenores que relata la historia de Cuba.
  • Diferentes edificios y estructuras de gran envergadura construidos en la época, entre ellos el edifico de la Aduana, construido en el año 1914.
  • El Museo del Ron Habana Club, la cual es una edificación del siglo XVIII.
  • El templo ortodoxo ruso, Nuestra Señora de Kazán, construido en el año 2008.
  • Los almacenes de San José, construidos a finales del siglo XIX.
  • Los Antiguos Almacenes de la Madera y el Tabaco, otra de las grandes construcciones, que hoy es la sede de una cervecería que usa tecnología austriaca.
  • La estación de cristal.
  • Visitar la terraza del Hotel Santander.
  • La Alameda de Paula.
  • Diferentes cafés y restaurantes.
  • La antigua Iglesia de Paula, entre otros.
Lonja del Comercio de La Habana en una postal de 1920. Fuente: Wikipedia.

Los municipios de la Avenida del Puerto de La Habana

La Avenida del Puerto Habana actualmente recorre cuatro municipios: La Habana Vieja, Centro Habana, Plaza de la Revolución y Playa. Estos municipios acompañan al muro del legendario Malecón Habanero. Desde cualquiera de sus ángulos se puede divisar la mezcla capitalina de historia y modernidad.

La Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana ha prestado especial atención a esta arteria, por su ubicación geográfica y por los valores históricos, culturales y arquitectónicos de las edificaciones que descansan a sus pies. 

Es por ello que en los últimos años, la Avenida del Puerto de La Habana, ha presenciado un incremento considerable de obras de restauración. Siempre procurando mantener los decorados originales. Estos planes aportaron una revitalización apreciable al espacio.

Entre las grandes transformaciones que se aprecian hoy en la avenida del Puerto de La Habana, se destacan las del muelle de San José, el más antiguo de la bahía habanera. Los almacenes fueron sometidos a una cuidadosa rehabilitación. Tras esto, se convirtió en un animado espacio para la artesanía y las artes manuales.

Paseos y recorridos por la Avenida del Puerto de La Habana

El mercado tiene una gran afluencia de público extranjero que lo visita, principalmente, en busca de souvenirs. Pasear y recorrer esta avenida, es sin duda una excelente alternativa para disfrutar y conocer mas de cerca a la isla, su historia y su gente.

La gama de sus diferentes estilos y construcciones arquitectónicas que van de lo colonial a lo moderno, de diferentes países y de diferentes épocas; es un disfrute para observar y conocer las diferentes tendencias y estilos.

Otra de las obras de especial importancia es la restauración del sifón de la bahía de La Habana. El mismo forma parte de una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana.

Es de hecho un espacio para tomar fotos, llevar bonitos recuerdos y conocer la variedad y gama de culturas que han estado y que están presentes en Cuba.

Iglesia Ortodoxa en La Habana. Fuente: Chris Bradshaw.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección Recreación y Naturaleza.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EcuRed / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba