fbpx

Javier Sotomayor podría perder uno de sus legendarios récords de aprobarse una nueva ley

Los 2,43 metros en salto alto establecidos por el cubano Javier Sotomayor en el Mundial de Budapest en 1989 podrían ser eliminados de los récords del orbe anteriores a 2005,  según las recomendaciones de la Asociación Europea de Atletismo.



La entidad europea trasladará su petición a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) para que sean ratificadas en julio, antes del campeonato mundial de Londres. La medida afecta no solo al “príncipe de las alturas” cubano, sino a muchos veteranos de este deporte.

Sin embargo el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, dijo a AP que la iniciativa era “un paso en la dirección correcta”.

De entrar en vigor, luego de borrar los récords anteriores a 2005 habría que empezar de cero y no considerar ninguna marca no verificable.

De acuerdo a los nuevos estándares, solo sería reconocido un récord mundial si este cumple con tres criterios. El primero de ellos es si se logró en una competición incluida en la lista de torneos avalados; segundo, si el atleta de sometió a una serie de pruebas antidoping en meses previos a la prueba; y tercero, si la muestra del control tomada tras el récord fue almacenada y quedó disponible para nuevos análisis durante diez años.

La nueva medida se debe a que la IAAF comenzó a almacenar y repetir los análisis de muestras de sangre y orina en 2005. Muchos récords implantados antes de ese año no cumplirían con los recientes criterios.

“Solo se trata de recalibrar (los récords) para el siglo XXI”, dijo el martes a AP Pierce O’Callaghan, director del grupo especial de la Federación Europea de Atletismo. “Es solo la evolución del deporte”, añadió. -formulaenlosnegocios.com

La intención es comenzar una “era nueva, limpia y creíble” en una disciplina sacudida por numerosos casos de dopaje.

“Solo se trata de recalibrar (los récords) para el siglo XXI”, dijo el martes a AP Pierce O’Callaghan, director del grupo especial de la Federación Europea de Atletismo. “Es solo la evolución del deporte”, añadió.

Javier Sotomayor es considerado como el más grande saltador de altura de todos los tiempos. Ganó el premio Príncipe de Asturias del Deporte en 1993 y se retiró en octubre 2001 a los 34 años de edad, tras una impresionante carrera como atleta durante la cual sobrepasó veinticuatro veces los 2,40 metros.

Tomado de: Cubanet

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba