Japón y Cuba ampliarán colaboración en el sector energético - Ambas naciones ampliarán la colaboración en el sector energético de ambas naciones (Embajada de Cuba en Japón)

Japón y Cuba cooperan en el sector energético

Ambas naciones ampliarán la colaboración en el sector energético de ambas naciones (Embajada de Cuba en Japón)
Ambas naciones ampliarán la colaboración en el sector energético de ambas naciones (Embajada de Cuba en Japón)

Cada vez son más los países que se acercan a Cuba con las intenciones de iniciar nuevos proyectos con la isla, especialmente desde el acercamiento ocurrido en los últimos meses entre los Estados Unidos y Cuba, siendo que, inclusive, USA ha anunciado la reducción de las sanciones en contra de la isla para normalizarlas.

En el caso de Japón, se trata de una inversión en cooperación para el sector energético que debería beneficiar a ambos territorios, en marco de la Conferencia Económica Japón-Cuba, donde Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas de Cuba, realizó una visita de trabajo a el país nipón con la intención de ampliar a nuevos niveles las relaciones en materia de energía entre ambos países.

Un acuerdo bilateral

El ministro cubano fue recibido en Japón por Tsuneo Kitamura, viceministro parlamentario de Economía, Comercio e Industria del país oriental, para, posteriormente, realizar un intercambio de ideas y negociaciones que terminaron siendo muy fructíferas.

Ambos funcionarios confirmaron que las relaciones bilaterales marchan a buen ritmo, por lo que se abren una nueva serie de oportunidades económicas-comerciales entre ambos países, especialmente en cuanto al sector energético, al mismo tiempo que afirmaron que ambos gobiernos tienen la voluntad de unir esfuerzos para, en un futuro inmediato, ampliar los vínculos entre las dos naciones y profundizarlas.

Publicidad

Diálogos importantes

Según la información suministrada por la embajada cubana en Japón, López logró reunirse y dialogar con diferentes directivos de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón, al mismo tiempo que se revisaron los diferentes proyectos colaborativos del sector energético de ambas naciones.

Esta reunión fue posible gracias a que se estaba llevando a cabo la Conferencia Económica Japón-Cuba, y a la existencia del subcomité de energías, que fue creado de manera reciente por los dos países.

Así mismo, cabe destacar que el ministro cubano también se reunió con algunos representantes de empresas niponas vinculadas al sector energético de gran importancia, las cuales trabajan junto a Cuba en diversos proyectos en esta área; así mismo, tuvo la oportunidad de visitar algunas de las instalaciones de estas empresas en Fukushima e Ibaraki.

Fuente: Granma