fbpx
historias de corsarios y piratas
Wikimedia Commons

Increíbles historias de corsarios y piratas en Pinar del Río

Pinar del Río tiene 77 ríos y 30 de ellos, los más caudalosos, vierten a la costa sur. La provincia más occidental de Cuba cuenta con el 11% de las cuencas fluviales del país y desde hace siglos, su historia ha estado marcada por los beneficios y los prejuicios del mar. Entre ellos, las historias de corsarios y piratas. ¡Aquí te lo contamos!



Durante mucho tiempo, la cayería de la costa norte y el Cabo de San Antonio han sido explotados en la modalidad de yatismo. Esto, aprovechando los impresionantes y auténticos paisajes, y la cercanía de las rutas marítimas que unen América del Norte con América Central y del Sur.

Actualmente, muchos cubanos y extranjeros se han deslumbrado con los secretos del mar a partir de los servicios que ofrece el centro de buceo internacional María la Gorda, así como la marina de “Los Morros”, en el Cabo de San Antonio.

Nacen las historias de corsarios y piratas.

Sin embargo, son otras historias complementan la belleza de estos lugares. Fue en la península de Guanahacabibes, ubicada en pinar del Río, donde se encontraron grandes formaciones rocosas, muy valoradas y sorprendentemente gratas para la rama de la arqueología submarina. Esta área fue radio de acción para las historias de corsarios y piratas.

En estas áreas se ocultaban para atacar por sorpresa a los naves españolas cuando se dirigían al puerto de La Habana. Muchos son los naufragios contabilizados, los cuales superan los 200.

Los barcos hundidos, además de riquezas arqueológicas, pueden contribuir al esclarecimiento de acontecimientos históricos relacionados con la navegación entre Europa y América.

María la Gorda, es una de las playas de Cuba muy famosa en todo el mundo por sus transparentes fondos marinos y cálidas aguas cristalinas. Allí se conservan aún la misma transparencia y riquezas de los tiempos en que surgió la leyenda que prevalece aún hoy en Cuba.

La leyenda de María la Gorda

María la Gorda es el sobrenombre de una mujer regordeta llamada María. Según dice la leyenda, la llevaron desde Venezuela unos piratas que en su ocasión la secuestraron. Después, la abandonaron en este pedazo de tierra de la isla. María La Gorda es considerada por muchos, tanto locales como extranjeros, entre los mejores destinos de toda Cuba.

Desde este Centro Internacional de Buceo puede contemplarse la mayor reserva de coral negro existente en los mares cubanos y el esplendor de las aguas y belleza de las aguas marinas.

Si quieres saber sobre esta y otras historias de la isla, te invitamos a visitar nuestra sección de temas históricos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba