fbpx

El increíble tiburón de dos cabezas encontrado en Varadero

Por lo general, cuando visitamos Varadero o escuchamos hablar de la Península de Hicacos, es por su excepcional playa, por el calor del Sol, su agitada vida nocturna o la música folclórica que caracteriza los espacios turísticos. Algo que quizás no muchos sepan es que también Varadero tiene un museo, y no solo eso, sino que allí se halla ¡un tiburón de dos cabezas!



Pequeño, estático, terrorífico y bicéfalo es el tiburón gata que se exhibe desde hace veintitrés años en la Sala de Ciencia del Museo Municipal de Varadero, en la provincia de Matanzas. Se trata de una de las mayores y más fascinantes rarezas encontradas en las cercanías costeras de la isla.

Fue en mayo de 1994 que un grupo de pescadores, en plena faena, capturaron esta impactante y encantadora especie ya sin vida, la cual contaba, quizás, con tan solo un año de vida.  Por el análisis de la zona, las investigaciones realizadas y el estudio del animal, se piensa que su malformación se debió a los efectos nocivos de los desechos vertidos en  el maro a una mutación cromosómica.

Esta singularidad ocurre por lo general en aves y mamíferos. En Cuba se han reportado casos de esta anomalía en diversas provincias en diferentes ocasiones. Un ejemplo de ello fue el nacimiento, en 2004, de pollitos de cuatro patas en Camagüey.

Pequeño, estático, terrorífico y bicéfalo es el tiburón gata que se exhibe desde hace veintitrés años en la Sala de Ciencia del Museo Municipal de Varadero. -islaalsur.com

Sin embargo, rara vez ocurre esta clase de  aberración en un tiburón, por lo que se considera una singularidad biológica y un descubrimiento altamente importante tanto para el país, el museo, Varadero, como para los biólogos que participaron en este estudio.

Los animales que padecen estos fenómenos suelen vivir solamente hasta seis meses, por eso resulta tan significativo este caso en particular, pues llegó a sobrevivir doce meses y hoy día se encuentra disecado en el Museo Municipal de Varadero.

Por: Tery Amores

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba