fbpx

Hotel Saratoga

Con categoría de 5 estrellas se erige en la intersección de las calles Prado y Dragones, imponente y majestuoso, el Hotel Saratoga. Su construcción original solo contemplaba tres plantas, destinadas para almacenes, apartamentos y casa de huéspedes, y no fue hasta 1911 que se habilitó como hotel, entonces con el nombre de Alcázar.



El Hotel Saratoga se ubicaba anteriormente en la calle Monte, donde hoy se encuentra el Hotel Isla de Cuba. Su traslado hacia el emplazamiento actual ocurrió en 1933, su primera planta era utilizada como almacén de tabacos y locales de tiendas; la segunda planta era la principal y constaba con 4 viviendas; la tercera y última planta que poseía 43 habitaciones y un salón comedor, fue la que se destinó para hotel o casa de huéspedes.

En la década del 30 este hotel alcanzó fama y renombre por la calidad de sus servicios y la belleza de sus habitaciones, destacaba también por el gran movimiento cultural que tenía lugar en sus terrazas –conocidas como Aires Libres-, donde se presentaban las grandes bandas y músicos de moda de la época, fue en esta terraza donde debutó y tuvo por mucho tiempo un lugar de presentaciones fijas la orquesta Anacaona, primera de su tipo en estar integrada solo por féminas.

La arquitectura de este inmueble se puede catalogar como neoclásica, en su fachada conviven elementos de los órdenes dóricos, jónico y corintio. Su decoración no pretende ser ostentosa ni muy sofisticada, más bien busca cubrir a sus huéspedes en un ambiente hogareño. Desde sus balcones corridos ofrece unas vistas inigualables hacia el Paseo del Prado, el Capitolio, el Parque de la Fraternidad y hacia el Malecón habanero.

Luego de un proceso de renovación, al edifico se le agregaron más plantas y aunque desde el exterior parece tener solo 5 en realidad son 8. Aunque para esto se respetó el diseño original del edificio las nuevas plantas carecen de rejas y balcones, pero poseen columnas decorativas.

En la actualidad cuenta con 96 habitaciones, memorables entre otras cosas por la cristalería de sus baños, cuenta además con los servicios de spa, gimnasio, restaurante-bar Anacaona –nombrado en homenaje a la banda mencionada anteriormente-, Restaurante Mirador Saratoga, Bar Mezzanine, centro de negocios, piscina, snack-bar, lavandería, alquiler de taxis, renta de autos, venta de tabacos, parque público, buró de turismo, caja de seguridad y conexión Wi-Fi a Internet.

En sus habitaciones se han alojado personalidades ilustres tales como: Beyonce y su esposo Jay-Z, Rafael Alberti, María Teresa León, entre muchos otros. Por la calidad de sus servicios y sus atractivas ofertas ha sido galardonando en varias ocasiones con el Premio del Lector Viajero que otorga la revista británica Condé Nast Traveler.

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba