fbpx
Buena Vista Social Club
XIIIfromTOKYO / Wikimedia

Buena Vista Social Club, los grandes de la música cubana

Para nadie es un secreto que Cuba es una isla tremendamente musical. La rutina de los cubanos es concebida con música, la vida se cuenta con música. Generaciones enteras han marcado tendencias y han creados ritmos, al punto que los cubanos se han abierto su propio camino en el mundillo internacional por la falta de promoción en las grandes transnacionales. Entre ellos están los músicos del Buena Vista Social Club.



Si de historia musical hablamos, es imposible no mencionar un conjunto que marcó una pauta en la cultura cubana por allá por la década del 30 del pasado siglo: El Buena Vista.

Presentación de Buena Vista Social Club en una calle de Cuba
Músicos en una calle de Cuba. Fuente: Ashu Mathura / Flickr (CC BY-SA 2.0).

Orígenes del Grupo

El grupo tiene su origen en el club social que se ubicaba en el populoso barrio de Marianao, Buena Vista. La institución agrupaba personas que practicaban actividades relacionadas con la música y el baile y que gozó de amplia popularidad en el país. Tal fue su ascendencia  que el sitio se convirtió en un obligado lugar de encuentro de los músicos de aquella época.

Sin dudas, el Buena Vista Social Club fue un hervidero artístico. Músicos de la talla de bajista Cachao López, Arsenio Rodríguez y Rubén González tocaron en el club durante los años 1930 y 1940.

De esa época de oro de la música cubana nació el mambo, influenciado por el jazz, la charanga, y formas de baile como la pachanga y el Cha- Cha- Chá. También se desarrollaron los tradicionales estilos musicales afrocubanos como la rumba y el son.

Más tarde, ya por 1996, algunos de sus integrantes se unieron nuevamente para grabar y hacer presentaciones internacionales.

De ahí que el grupo fuera acreedor de un Grammy y de la nominación al Oscar por la película Buena Vista Social Club. Todos bajo la batuta del músico cubano Juan de Marcos González y el guitarrista norteamericano Ry Cooder.

Entre estos legendarios músicos estuvieron:

  • Ibrahim Ferrer,
  • Compay Segundo,
  • Eliades Ochoa,
  • Rubén González Fontanills y
  • Omara Portuondo.
Buena Vista Social Club
Buena Vista Social Club. Fuente: AfroRomanzo / Pexels.

Cooder y su trayectoria

El nuevo disco obtuvo un gran e inesperado éxito comercial y de crítica. Aparte del premio Grammy obtenido, se convirtió en la obra más vendida de la larga carrera de Cooder.

En el año de 1998, Cooder grabo nuevamente con el grupo, por lo que volvió a La Habana.

Las sesiones de grabación se captaron para la película que dirigió el director de cine alemán Wim Wenders, el cual igualmente documentó las presentaciones del Buena Vista Social Club en Amsterdam y Nueva York en el año 1998. Fueron presentaciones que resultaron ser muy taquilleras. El documental también incluye entrevistas con los músicos llevadas a cabo en La Habana.

En particular, la película Buena Vista Social Club fue, durante sus presentaciones, un gran éxito taquillero internacional. Lo que le permitió al grupo presentarse en Amsterdam y los Países Bbajos.

Los éxitos siguieron llegando, la película llego a recibir un Oscar como mejor documental de larga duración, ademas de numerosos galardones, entre ellos al mejor documental del European Filme Awards.

Esto fue el despertar de un gran interés por la música cubana en espacios internacionales, sus tradiciones y los diferentes intérpretes del momento.

A partir de entonces decir el nombre del grupo, era equivalente a hablar de un grupo musical de renombre en la llamada edad de oro, que resultaban ser famosos por sus presentaciones y lanzamientos en todo el mundo. De esta forma cada uno de ellos y el grupo en si, se hicieron aclamados y muy populares tanto en Cuba como en el extranjero.

Para muchos, el grupo en su totalidad representó uno de los mayores exponentes y embajadores de la música cubana en otras latitudes.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección Música Cubana.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Ecured / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba