fbpx
Tocinillo del cielo cubano
Pinterest

Aprenda a preparar el rico tocinillo del cielo cubano

Como ya te lo hemos comentado, aquí en TodoCuba somos amantes de todo lo relacionado con la comida; en especial si tiene que ver con la gastronomía de nuestra Isla y sus deliciosos postres. Es por eso que el día de hoy te traemos la receta del tocinillo del cielo cubano



En definitiva, este postre es un pedazo de paraíso aquí en la tierra. Aunque muchos lo confunden con el Flan, ¡No es lo mismo, ni se come igual! 

A continuación te dejamos la receta para que puedas consentir a tu familia con esta delicia.

Receta del tocinillo del cielo cubano

Datos‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌receta‌ ‌

  • Tipo:‌ postre
  • Cocina:‌ ‌cubana
  • Rendimiento:‌ 9 porciones
  • Calorías: 1 porción –‌ 300 calorías‌ ‌aprox.‌ ‌
  • Tiempo‌ ‌de‌ ‌preparación: 20 minutos‌ ‌
  • Tiempo‌ ‌de‌ ‌cocción:‌ ‌40 minutos
  • Total:‌ 60 minutos ‌

Ingredientes

  • 12 huevos enteros
  • 500 gr. de azúcar.
  • 250 ml. de agua.

Para el Caramelo/ almíbar:

  • 100 gr. de azúcar.
  • 3 cucharadas de agua.
Tocinillo del cielo
Exquisito tocinillo del cielo. Fuente: Wikipedia.

Modo de preparación del tocinillo del cielo

En primer lugar debemos encargarnos del caramelo. Así, en un cazo o una sartén coloque los 100 gramos de azúcar y las tres cucharadas de agua y déjelo así, sin remover por un rato. Cuando la mezcla empiece a tener burbujas y tome un color mas quemado, entonces es momento de remover con una cuchara de madera hasta que tome el color caramelo deseado. Luego de eso, deje que se enfríe por un minuto y bañe con este caramelo el molde que vaya a usar para el tocinillo.

Un tip especial en este paso es que debes encargarte de cubrir todas las paredes del molde y es recomendable usar un molde bajo que sirva para hacer baño María. 

Seguidamente, para el tocinillo, lo primero que debe hacer es calentar el agua en una cazuela. Luego, agregue el azúcar y deje hirviendo a fuego alto durante unos 20 minutos. Posteriormente, se debe bajar a fuego medio y mantener por unos 10 minutos más para que se cree una especie de almíbar ligero. Cuando esté ese almíbar suelto, deje enfriar. 

Ahora separe los huevos. Yemas por un lado y claras por el otro. Tome las doce yemas y batalas de forma manual, bien sea con un tenedor o un batidor. No es recomendable usar la batidora, ya que puede entrarle aire a la mezcla y no se lograría el efecto deseado para el tocinillo.

Retomando el cazo con almíbar, incorpore las yemas poco a poco, y con cuidado para que no se vayan a cuajar. Pase el resultado de esa mezcla por el colador para eliminar los excesos o grumos. 

La mezcla la debe colocar en el molde que ha sido cubierto con el caramelo y después proceda a colocarlo a baño maría por unos 30 minutos a fuego medio, bien sea en el horno o en la parte de arriba de la cocina.

Transcurrida la media hora, deje enfriar a temperatura ambiente durante cuarenta minutos y luego coloquelo en la nevera para que se enfríe. Y listo, ¡A disfrutar!

Muestra final de la receta. Fuente: Carlos Ramirez / Flickr.

¡Buen provecho!

Existe una versión del tocinillo (muy popular también) que incluye una panetela en la parte de abajo, sin embargo este es el tradicional. 

Si quieres ver más recetas de ricos postres, te invitamos a visitar nuestra sección de cultura culinaria.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Miami Actualidad

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba