fbpx
Rita La Caimana
Collage TodoCuba

¿Rita la Caimana existió realmente?

Pocos saben que Rita Salazar fue la musa inspiradora del dúo Los Compadres en aquella emblemática guaracha de la música cubana: “mo baila Rita, la Caimana”.



Dicen que esa canción está inspirada en una bayamesa que andaba por las calles demostrando sus dotes para bailar. El pueblo le regalaba aplausos y risas, y en poco tiempo, la consideró un personaje protagónico de la ciudad.

Algunos coterráneos la recuerdan en el río, cuando iba hasta allí a refrescarse en las tardes de altas temperaturas.

Otros hablan sobre su encanto para compartir historias y juegos con los niños, sobre todo en el callejón del reparto Ciro Redondo donde vivió. Muchos la imaginaban cuerda. Pero para la mayoría, ella sufrió destellos de locura. Incluso, hay quien duda de que haya existido realmente.

Los bellos paisajes de Granma
Las calles de Bayamo fueron testigos del andar de Rita la Caimana. Fuente: Gran Enciclopedia Noruega

La verdad sobre Rita La Caimana

Cuentan que Rita Salazar Sánchez deambulaba por la ciudad con sus hijos pequeños en pos de la caridad pública, pero nunca comió ni un pedazo de pan antes que ellos.

El final de su vida lo pasó en un hogar para ancianos conocido de Bayamo, a donde llegó el 17 de julio de 1979.

Allí estuvo los últimos 14 años de su existencia y muchos trabajadores del lugar coinciden en que ella fue la alegría del centro, porque con su carisma contagiaba a todos.

Murió a los 96 años, pero su vida sirvió para inspirar a bayameses y a cubanos en general.

No olvidemos aquella estrofa que dice: “Bayamo tiene dos cosas/ que no las tiene La Habana/ una historia muy hermosa, y una Rita La Caimana”.

Hoy, en el Museo de Cera de esa ciudad puede verse una escultura suya, junto a un cartel que reivindica su impronta dentro del imaginario popular:

Bayamo ha visto andar por sus calles no sólo a insignes patriotas y figuras relevantes de la cultura, la ciencia y el deporte; también han desfilado personajes de gran arraigo popular. Ellos representan el patrimonio inmaterial y constituyen parte de nuestro folclor«.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EcuRed / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba