fbpx
Los ríos más famosos de Cuba
Christian Pirkl/Wikimedia

Estos son los ríos más famosos de Cuba

La naturaleza cubana es realmente asombrosa. La diversidad de la fauna y la flora, sus especies endémicas, playas, ríos y montañas hacen de Cuba un lugar único. Pero, si usted está haciendo turismo en esta isla del Caribe, sea cubano o no, no debe dejar de bañarse en uno de los ríos del caimán verde. Sus aguas cristalinas y cascadas naturales son una atracción de la que difícilmente pueda disfrutar en otra parte del planeta.

Aquí dejamos una lista de algunos de los ríos cubanos más famosos:



Río Cauto:

El más largo del país. Nace en la Sierra Maestra, y recorre las provincias de Granma y Santiago. Tiene una longitud de 241 km y es navegable a lo largo de casi 120 km. El Cauto recibe, por su margen izquierda, a los ríos Contramaestre, Cantillo y Bayamo; y por la orilla derecha al Guaninicún y al río Salado.

Río Cauto
Río Cauto Fuente: Ambm1969 / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

Río Toa:

Su nombre proviene de una voz indígena que significa: rana, es el más caudaloso del país. Su cabecera se encuentra en las alturas llamadas Cuchillas de Baracoa, la región más oriental del país.Posee varias cascadas como El Saltadero, con 17 metros de altura.

Río Toa
Río Toa Fuente: Christian Pirkl / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

Río Zaza:

Por su longitud de 145 kilómetros, es el segundo río de Cuba, después del Cauto.

Río Sagua la Grande:

Este discurre por el centro de la isla y su trazado surca por entero la provincia de Villa Clara. Es el tercer río de Cuba en longitud, con 144 km. En su curso predominan las plantaciones de caña de azúcar y cítricos.

Jatibonico del Norte:

Río de la vertiente norte que nace en las faldas de la Sierra de Jatibonico, en las llamadas Regaderas de Palmaritos. Su curso es de unos 95 kilómetros.

Jatibonico del Sur: 

Determina los límites de las provincias de Las Villas y Camagüey.

Río Jatibonico del Sur
Río Jatibonico del Sur. Fuente: Juanrra / Wikimedia.

Río Agabama:

Nacido en la sierra de igual nombre, divide las montañas de Guamuhaya en la Sierra de Trinidad, al occidente, y la de Sancti Spíritus, al oriente. Una vez que el río cruza la carretera que une a la ciudad de Trinidad con Sancti Spíritus adopta el nombre de Manatí.

Río San Pedro:

La cuenca tiene una extensión de 1 053 km². En él se encuentra la presa Jimaguayú una de las mayores y más productivas del país.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Excelencias Cuba / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba