fbpx

Estos cubanos desafían la falta de Internet y encuentran una interesante forma para hacer dinero

Internet sigue siendo un problema para los cubanos aun cuando se han incrementado la cantidad de puntos wifi en todo el país. El precio de las tarjetas sigue siendo elevado en cualquiera de las variantes que se puedan adquirir y el proyecto piloto de traer la conexión a 2000 hogares cubanos es todavía una gota en el mar de los elementos que hay que mejorar.



Esta situación, sin embargo, no ha impedido que algunos emprendedores de la mayor de la Antillas hayan estado tan decididos a construir un futuro para ellos y sus negocios y hayan desafiado las probabilidades formando pequeñas comunidad virtuales, casi siempre de forma offline.

La revista Forbes ha publicado un artículo en el que muestra la situación y los deseos de estos pequeños emprendedores que sin reparar en los obstáculos estructurales están construyendo ese denominado ecosistema.

De esta forma en 2015 varios participantes con deseos para aprender a convertir sus ideas en negocios se unieron, quizás por primera vez en la isla, en un Startup Weekend, evento que se lleva a cabo durante un único fin de semana, en el que se pretende que los participantes desarrollen una idea para que en pocas horas pueda convertirse en realidad.

El Startup Weekend es un evento que se lleva a cabo durante un único fin de semana, en el que se pretende que los participantes desarrollen una idea para que en pocas horas pueda convertirse en realidad. -vip.com

Forbes, en su texto, nos deja ver quienes fueron algunos de los ganadores oficiales y no oficiales del creciente ecosistema empresarial de Cuba: El Startup Weekend del país:

Mi Escaparate es una plataforma para la compra y venta de ropa usada. Asley Arbolaez Malboa estudió ciencias de la computación y luego de seis años en un trabajo del gobierno comenzó a hacer trabajos de impresión y luego la codificación y el diseño de sitios web.

«Las empresas que quieren comercializar a los turistas necesitan tener sitios web. No hay mucho de un mercado local, pero para los visitantes, es grande. El turismo ha estado aumentando en los últimos seis años, lo que ha impulsado la demanda. Nuestro principal mercado son los turistas canadienses. » comentó a Forbes el programador.

Por su parte, Yondainer Guiterrez creó la plataforma AlaMesa, uno de los más prometedores proyectos que en este sentido hay en Cuba. Al igual que Open Table, AlaMesa es una aplicación con revisiones y actualizaciones regulares con nuevas aperturas y restaurantes que generan el mayor interés.

La revista de negocios aclara que los usuarios son locales y turistas con información en español e inglés y que Guiterrez fundó AlaMesa hace cinco años sin capital y una lista de sólo 20 restaurantes, pero que hoy el joven y sus otros cuatro cofundadores trabajan en una oficina con 17 desarrolladores a tiempo parcial y ya hay más de 800 restaurantes en la lista, con cada provincia representada. La aplicación está disponible en iTunes y en la tienda de Google.

La publicación norteamericana refiere que Guiterrez asistió a la única escuela de diseño de Cuba y comenzó a desarrollar sitios web y aplicaciones. Sus clientes eran en su mayoría cubanos que vivían en todas partes excepto Cuba. El bajo costo y la alta ética de trabajo entre los programadores es lo que Guiterrez cree que podría ayudar a sostener la economía del país en el futuro.

«Somos buenos diseñadores, somos buenos en programación y trabajamos duro. Trabajo todo el día, todos los días, siete días a la semana. Cuba podría asumir un papel muy competitivo en esta área » argumentó.

AlaMesa genera ingresos vendiendo publicidad a restaurantes, y hay planes para permitir reservaciones locales y extranjeras, que se convertirán en otra fuente de ingresos.

El diseñador dice que su proyecto fue rentable en su primer año, y en el segundo año, él y sus co-fundadores ya estaban tomando pequeños salarios.

La aplicación, cabe mencionarlo, funciona sin conexión y ofrece a los usuarios un boletín informativo semanal, ya sea a través del sitio, o a través de El Paquete semanal, que ofrece a los cubanos periódicos, revistas, telenovelas y otros medios a pedido, distribuidos en lápices USB o discos.

Fuente: Forbes

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba