cubadebate.cu
subir-a-lo-mas-alto-de-cuba- - cubadebate.cu

Esto Es Lo Que Pasara Con las Montañas en Cuba

Montañas en Cuba
Foto: cubadebate.cu

Cuba está dispuesta a mantener sus más importantes sistemas montañosos para la preservación de la biodiversidad de especies y la contribución para el mantenimiento y conservación del medio ambiente, que en estos tiempos a nivel mundial se ha visto amenazada por diversos factores contaminantes y falta de cuidados.

Los excesos de temperatura y diferentes fenómenos y circunstancias, que amenazan y sentimos en el ambiente son producto del deficiente cuidado y atención que les prestamos a este tipo de hechos.

¿Cómo hará Cuba esto?

Cuba estará apoyada por diversas agencias Internacionales, entre estos el programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Fondo para el Medio Ambiente; para un proyecto de gran impacto ambiental, el cual apoyara y extenderá sus acciones al proyecto ya existente en el país desde hace ya algún tiempo, conocido como Plan Turquino.

Conoce cuales sistemas montañosos están incluidos en el programa.

Los sistemas montañosos que conforman el programa son: todos aquellos que se encuentran en Guaniguanico, en Pinar del Rio, Artemisa, en Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Nipesagua Baracoa cuyas extensión tiene como alcance Guantánamo, Holguín y Santiago de Cuba y Bamuranao.

 

Publicidad

De esta forma el programa que se implementará, propondrá un cambio en el modelo de preservación y conservación de áreas o zonas protegidas, que actualmente se realiza a través del plan de preservación que existe en estos momentos en la Isla.

Ya se ha entrado en la fase de capacitación y adiestramiento a campesinos, guardabosques y a todos aquellos trabajadores que se dedican a la agricultura, el programa prevé sincronizar el desarrollo social y productivo con la conservación propia de la naturaleza y de todos los seres vivos que habitan en los espacios montañosos.

La gran diversidad de especies que habitan en estos sistemas montañosos, alcanzan la cifra de 1.760 insectos y una amplia variedad de animales vertebrados e invertebrados, que hacen vida en estos sitios.

El programa en cuestión complementará y apoyará el programa que ya lleva en vigencia 8 años, y tendrá como alcance todos los sistemas montañosos citados anteriormente, preservando desde la falda o base de la montaña hasta la cúspide o cima de estos sistema vegetales y todos los seres vivos que habitan en ella.