fbpx

Este lugar fue el único que sobrevivió al mítico incendio de Bayamo

El Altar en la iglesia bayamesa de Nuestra Señora de los Dolores fue la única edificación que logró mantenerse en pie durante el incendio de la ciudad de Bayamo, en la actual provincia Granma, en 1869.



Esta construcción ha llegado hasta nuestro días como una huella de la historia de Cuba y tiene más de 275 años de fundada. Además de ser una joya de la cultura cubana, al monumento lo rodea un misterio.

Ubicada en la Catedral de la ciudad granmense, la resistencia de la capilla al fuego no es la única incógnita de su historial. Por ejemplo, al comienzo de la obra en 1733 se trabajó un mural con pasajes bíblicos utilizando carboncillo, esta creación es considerada una de las pinturas más antiguas de Cuba aunque se desconoce su autor.

También, originalmente en el altar existieron tres camerinos: dos figuras religiosas a los costados cuya identidad y paradero son desconocidos, y Nuestra Señora de los Dolores al centro. Esta última imagen fue tallada por un artista italiano anónimo que tomó como modelo a la cuñada de Carlos Manuel de Céspedes para esculpir las manos y el rostro.

El Altar en la iglesia bayamesa de Nuestra Señora de los Dolores fue la única edificación que logró mantenerse en pie durante el incendio de la ciudad de Bayamo, en la actual provincia Granma, en 1869. -asociasion.com

El altar del monumento esta hecho de madera de cedro y laminado en oro. Fue realizado, a petición de las personalidades  con influencia económica, por el ebanista Manuel del Socorro Rodríguez.

Aunque la capilla es de estilo barroco europeo, el toque de cubanía lo aporta el tallado de dos cestas con frutas. Asimismo, el techo está modelado con imágenes de ángeles en el centro, y a los lados la flora y fauna de Cuba.

Actualmente, la decoración del templo conserva los colores originales y solo han sido retocados en el 2005 por personal especializado del Vaticano, lo que hace de la edificación una joya de la arquitectura cubana.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba