fbpx
DirectoriodeAfrocuba

Mujeres impresionantes que marcaron la historia del deporte cubano

En este articulo te mostramos, algunas de las mujeres impresionantes que marcaron la historia del deporte cubano y que pasaron a la historia por sus hazañas en el mundo del deporte.



  1. Miguelina Cobián, Violeta Quesada, Fulgencia Romay y Marlene Elejalde

Estas cuatros mujeres pasaron a la historia por ser las primeras cubanas en ganar una medalla en Juegos Olímpicos.

Fue en la cita de México 1968 cuando esta cuarteta de mujeres cubanas.

Obtuvieron la medalla de plata en la categoría de relevo 4×400 metros, solo superadas por el equipo de los Estados Unidos.

deporte cubano
Miguelina Cobián, Violeta Quesada, Fulgencia Romay y Marlene Elejalde . FUENTE: Granma
  1. María Caridad Colón

María Caridad inscribió su nombre con letras doradas en el olimpo al convertirse en la primera mujer cubana y latinoamericana en coronarse campeona olímpica en el lanzamiento de la jabalina en la cita estival de Moscú 1980.

Pero lo que puede hacer más grande aun su mérito es que en esa ocasión derrotó a la que es considerada la mejor jabalinita de todos los tiempos, la alemana Ruth Fuchs.

deporte cubano,
María Caridad Colón atleta cubana. autor.No identificado. fecha de publicación. fecha de realización.2 sept 1983. FUENTE: Directorio de Afrocubanas
  1. Ana Fidelia Quirot

Desde sus inicios destacó como una de las mejores corredoras de medio fondo (400 y 800 metros) del orbe.

Ganó dos medallas de oro en la Copa del Mundo de Barcelona 1989, lo que llevó a que la nombraran la mejor atleta femenina a nivel mundial.

Pero lo que quizás haga del nombre de Ana Fidelia un símbolo fue lo que ocurrió en durante y después de 1993.

Ese año fue víctima de un terrible accidente doméstico, que le dejó quemaduras en más del 38% de su cuerpo; muchos pensaron que era el fin de su carrera deportiva.

Pero cuál no sería la sorpresa de no pocos cuando al final de ese propio año la vieron regresar a las pistas y subtitularse en los Juegos Centrocaribeños de Ponce.

Pero la sorpresa fue mucho mayor cuando se presentó en el Campeonato Mundial de Gotemburgo 1995, y se llevó la medalla de oro; proeza que repetiría en Atenas 1997.

Mas del deporte cubano AQUÍ

Ana Fidelia Quirot es sin dudas un de los ejemplos de superación más grande que existe en la historia del deporte mundial, y esto no solo para mujeres.

deporte cubano,
Ana-Fidelia-Quirot-FUENTE: Vanguardia
  1. Las Morenas del Caribe del deporte cubano

Estas mujeres merecen todo el reconocimiento del mundo y del deporte cubano.

Marcaron un dominio absoluto en la última década del siglo XX; fueron el único equipo capaz de romper con la supremacía soviética y japonesa en el voleibol mundial.

Desde 1991 hasta el año 2000, las voleibolistas cubanas ganaron casi todo los torneos que se escenificaron durante el decenio.

Ganando ocho veces Campeones del Mundo en recta y tres Juegos Olímpicos (1992, 1996 y 2000) seguidos, hazaña que hasta hoy nadie ha logrado conseguir.

Entre las muchachas que gestaron esta proeza cabe destacar los nombres de Mireya Luis, Magalys Carvajal, Regla Bell y Regla Torres, esta última seleccionada por la Federación Internacional de Voleibol como la mejor jugadora del siglo XX.

Mireya-Regla, cubanas. FUENTE: Oncuba

Muchas mujeres han contribuido a llenar de gloria el deporte cubano con resultados y hazañas como las descritas.

Pero la historia aún está escribiéndose, esperemos que nos siga sonriendo.

Por el momento valga este sencillo artículo para homenajear a las mujeres cubanas que tanto empeño ponen en hacer que nuestra bandera suba a los podios de premiaciones internacionales.                  

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba