Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez - Getty Images
Estas fueron las fuertes declaraciones por parte del canciller cubano Bruno Rodríguez en respuesta a la nueva política de Trump hacia Cuba

En conferencia de prensa desde Austria, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, sostuvo hoy que Estados Unidos no puede dar lecciones sobre derechos humanos ni democracia, y agregó que su país tiene mucho que mostrar y opinar al respecto.

El canciller se refirió en particular a las medidas anunciadas recientemente por el presidente Donald Trump, dirigidas a recrudecer el bloqueo mantenido durante más de medio siglo.

‘Estas medidas no parecen nada democráticas’, afirmó, y recordó que según recientes encuestas norteamericanas, el 73 por ciento de los estadounidenses apoya el levantamiento del bloqueo, así como el 63 por ciento de los cubanos residentes en territorio norteamericano, y hasta el 62 por ciento de los propios republicanos.

“Cuba rechaza enérgicamente las nuevas medidas que endurecen el bloqueo y lo denunciará en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, y en todos los foros internacionales”, dijo Bruno Rodríguez.

El canciller calificó ese cerco de injusto, inhumano, genocida, así como violatorio del Derecho Internacional y de la soberanía de otros países.

Bruno Rodríguez, afirmó hoy además que la política hacia su país anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, marca un retroceso en las relaciones bilaterales.

“Así lo reconocen innumerables voces dentro y fuera de los Estados Unidos, que mayoritariamente están expresando su rotundo rechazo a los cambios anunciados”, sostuvo en rueda de prensa desde Austria.

Agregó que en Cuba nadie estaba en vilo esperando el anuncio imperial, de hecho el pueblo cubano estrechamente debatía los documentos que regirán el futuro de la Isla, los cambios que sean necesarios en Cuba los decidirá únicamente el pueblo cubano, no pediremos a nadie perdón ni permiso.

En conferencia de prensa desde Austria, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, sostuvo hoy que Estados Unidos no puede dar lecciones sobre derechos humanos ni democracia, y agregó que su país tiene mucho que mostrar y opinar al respecto. -verdaddigital.com

“No será esta directiva estadounidense la que guíe el futuro de Cuba”.

Bruno Rodríguez, tambíen denunció las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en Estados Unidos.

‘Son numerosos y sistemáticos los asesinatos, brutalidad y abusos por parte de policías, en particular contra afrodescendientes’, aseguró el canciller cubano durante una rueda de prensa, donde aludió a las recientes medidas anunciadas por el presidente estadounidense Donald Trump dirigidas a recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla caribeña.

También mencionó las restricciones al derecho a la salud, la desigualdad salarial contra las mujeres, la falta de sindicalización, la represión contra inmigrantes y refugiados, incluidos menores y separación de familias, la marginación de las minorías y la discriminación de la religión y cultura islámicas.

El jefe de la diplomacia cubana aludió además a las medidas que prohiben a los estadounidenses viajar como turistas a Cuba, las cuales, dijo, ‘restringen libertades civiles a sus ciudadanos’. -elconfidencial.com

Rodríguez indicó que son frecuentes los crímenes de guerra y los asesinatos de civiles en las agresiones e intervenciones militares estadounidenses, y consideró brutales la prisión sin sentencias de tribunales y los hechos masivos y sistemáticos de tortura cometidos en la Base Naval de Guantánamo.

El jefe de la diplomacia cubana aludió además a las medidas que prohiben a los estadounidenses viajar como turistas a Cuba, las cuales, dijo, ‘restringen libertades civiles a sus ciudadanos’.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba rechazó la nueva política del presidente Donald Trump hacia la isla, diciendo que “nunca negociaremos bajo presión o bajo amenaza” y rechazamos devolver a los fugitivos norteamericanos que han recibido asilo en Cuba.

En una contundente respuesta a la política anunciada del presidente Trump, el canciller Bruno Rodríguez dijo que las restricciones de Trump a las transacciones con el ejército cubano no lograrían su objetivo de debilitar al gobierno. Dijo que en su lugar crearían unidad detrás de la dirección del gobierno cubano.

Describió a fugitivos como Joanne Chesimard, una militante condenada por el asesinato de un policía estatal de Nueva Jersey, como refugiados políticos que habían recibido asilo del gobierno cubano y no serían devueltos porque Estados Unidos no tiene “fundamento legal o moral” para exigen su regreso.

La opinion de uno de los medios digitales más leídos de Cuba: Cubadebate

- Publicidad -

El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla ofreció hoy una Conferencia de Prensa en Viena, Austria, donde cumple una visita de trabajo. Ante diversos medios internacionales, el jefe de la diplomacia cubana centró su intervención en las recientes declaraciones y la medidas del presidente estadounidense Donald Trump hacia Cuba.

Señaló que fue “un espectáculo grotesco, salido del lenguaje de la guerra fría” el escenificado el viernes en Miami, en un teatro que lleva el nombre del Jefe Civil de la invasión mercenaria de 1961 por Playa Girón, y dónde el presidente estadounidense se rodeó de terroristas y batistianos. Apuntó que uno de esos personajes es el promotor confeso de la serie de bombazos contra instalaciones turísticas cubanas en la década de los 90, y varios están vinculados con el terrorista Luis Posada Carriles.

‘Estas medidas no parecen nada democráticas’, afirmó, y recordó que según recientes encuestas norteamericanas, el 73 por ciento de los estadounidenses apoya el levantamiento del bloqueo, así como el 63 por ciento de los cubanos residentes en territorio norteamericano, y hasta el 62 por ciento de los propios republicanos. -CNN.com

Dijo también que el padre del violinista exaltado por Trump en su discurso, fue jefe de la policia en Santiago de Cuba y responsable del asesinato de varios revolucionarios cubanos, entre ellos el inolvidable Frank País García. Bruno conminó al gobierno estadounidense a desmentir esa información sobre la terrible ralea de los personajes que acompañaron a Trump en Miami.

Denunció el carácter retrógrado de las medidas anunciadas por el mandatario estadounidense y dijo que tal paso afectará indudablemente la relación de Estados Unidos con América Latina y el Caribe.

El canciller expresó que Obama, reconocía la independencia y soberanía del pueblo cubano, así como también al gobierno cubano como un interlocutor legítimo e igual y la importancia de unas relaciones civilizadas destinadas al beneficio de ambos pueblos, además de reconocer la política fracasada del bloqueo que no había cumplido sus objetivos y que debía ser eliminada.

Expresó que Trump, nuevamente mal asesorado, responde a los intereses de una minoría extremista de Miami y algunos políticos a su servicio, a contrapelo a la opinión expresada por la mayoría del pueblo estadounidense, incluído los republicanos, que desean una normalización de relaciones con Cuba.

El canciller cubano resaltó que numerosos congresistas demócratas y republicanos y representantes de diversos sectores de la sociedad estadounidense se han manifestado contra el giro de política doda por Trump.

Señaló que las principales víctimas de las medidas son los propios ciudadanos norteamericanos y se preguntó cómo Trump puede hablar de derechos humanos a la vez que prohíbe la libertad de viaje de sus ciudadanos. “Es curiosa la paradoja, porque Trump ha dicho que su prioridad son los ciudadanos estadounidenses, su prioridad es la creación de empleo, favorecer las oporutnidades de empresas estadounidenses. Con estas medidas hace todo lo contrario”, puntualizó Bruno.

Sentenció el jefe de la diplomacia de la mayor de las Antillas que las medidas anunciadas no cumplirán sus objetivos, sino provocarán la reacción contraria. Dijo que Cuba rechaza las nuevas medidas de bloqueo impuestas por Trump: “Cuba rechaza enérgicamente las nuevas medidas que endurecen el bloqueo, lo que denunciaremos en la próxima Asamblea General de la ONU, porque es injusto, inhumano, genocida, extraterritorial y violatorio de la soberanía de todos los estados”.

El canciller expresó que Obama, reconocía la independencia y soberanía del pueblo cubano, así como también al gobierno cubano como un interlocutor legítimo e igual y la importancia de unas relaciones civilizadas destinadas al beneficio de ambos pueblos, además de reconocer la política fracasada del bloqueo que no había cumplido sus objetivos y que debía ser eliminada. -CEE.com

Expresó también la oposición de cuba a la manipulación del tema de los derechos humanos, sobre todo por un país que tiene tantas deudas en ese tema; algunas de las cuales enumeró. Advirtió que “Cuba no negociará sus principios ni aceptará condicionamientos, como no lo ha hecho jamás”.

“Ninguna directiva presidencial cambiará nuestro rumbo”, enfatizó Bruno en el intercambio con la prensa. ?Qué no hemos pasado ya los cubanos? ?Cuántos riesgo no hemos corrido?, señaló.

En respuesta a los periodistas precisó que el alcance de las medidas no se conocerá hasta tanto no esté el reglamento que las pone en práctica y dijo que Cuba está dispuesta al diálogo y a discutir los asuntos bilaterales pendientes con EE.UU, sin imposiciones. Sí hay disposición a negociar, pero sobre base de absoluta igualdad, soberanía y respeto, afirmó.

Remarcó que Cuba no deportará a EE.UU a luchadores civiles estadounidenses que recibieron asilo politico décadas atrás en nuestro país. “En uso de la ley nacional, el derecho internacional y la tradición latinoamericana, Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de los Estados Unidos. Estas personas no serán retornadas a Estados Unidos; que carece de base legal, política y moral para reclamarlos”, respondió el ministro a la pregunta de un periodista.

 Expresó que Trump, nuevamente mal asesorado, responde a los intereses de una minoría extremista de Miami y algunos políticos a su servicio, a contrapelo a la opinión expresada por la mayoría del pueblo estadounidense, incluído los republicanos, que desean una normalización de relaciones con Cuba. -ROBYN BECK/AFP/Getty Images)

Aclaró que es falso afirmar que Obama hizo concesiones a Cuba. Él mantuvo el bloqueo y trató de avanzar los objetivos estadounidenses hacia Cuba, incluyendo la promoción de la subversión para destruir la Revolución cubana.

También apuntó en su intervención que Cuba y EE.UU pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando las profundas diferencias entre sus gobiernos, a la vez que expresó que Trump debería saber que quitar el bloqueo favorece a los ciudadanos estadounidense.

Enfatizó finalmente que el pueblo cubano tendrá la paciencia, resistencia y decisión a esperar que un presidente EEUU quite finalmente el bloqueo y normalice relaciones con Cuba. Los cambios que sean necesarios en Cuba los seguirá decidiendo soberanamente el pueblo cubano, reafirmó.

RECOMENDADO: Así fue como Cuba respondió a la nueva politíca de Donald Trump

Fuentes: Cubasi, PL, Washington Post, Cubadebate

Deja Tu Opinion..

comentarios

Frontier Airlines Holdings Inc. y Silver Airways Corp., dos de las aerolíneas estadounidenses que hasta el...

Diversas firmas estadounidenses se prestan próximamente a la firma de diversos acuerdos con Cuba antes de...

Por allá por finales del siglo XVI cubano existió en la Habana, una fuente en la...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2016 TERMINOS | POLITICA