fbpx

Estas fueron las 4 crisis migratorias más significativas en la historia de Cuba

La historia de Cuba está llena de momentos que han moldeado el país de muchas maneras. Pero, sin duda, la inmigración masiva siempre ha sido parte de la historia de Cuba y todo comenzó después de la revolución de 1959.



Hoy haremos un viaje al pasado para recordar los momentos que dieron lugar a que millones de cubanos migren a los Estados Unidos y otros países alrededor del mundo y exploraremos las situaciones que llevaron a estas crisis migratorias.

La emigración cubana a los Estados Unidos, en su mayor parte, se produjo en dos períodos: la primera serie de inmigración a Estados Unidos se debió al establecimiento de fábricas cubanas de cigarros en Tampa y a los intentos de derrocar el dominio colonial español, movimiento dirigido por José Martí, el segundo de la insatisfacción con el gobierno de Fidel Castro tras el triunfo de la revolución cubana en 1959.

La masiva migración cubana a Miami llevó a grandes cambios demográficos y culturales en Miami. También hubo emigración económica, particularmente durante la Gran Depresión en los años treinta.

1. La Operación Pedro Pan

El sacerdote Bryan O. Walsh de la Oficina de Bienestar Católico – Fuente: cubajournal.com

(Operación Peter Pan) fue un éxodo masivo de más de 14.000 menores cubanos no acompañados a los Estados Unidos entre 1960 y 1962. El sacerdote Bryan O. Walsh de la Oficina de Bienestar Católico creó el programa para proveer transporte aéreo a los Estados Unidos para niños cubanos.

Jóvenes de la Operación Pedro Pan pasan su tiempo libre en St. Raphael’s Hall, donde vivían tras su llegada a Estados Unidos – Fuente: elnuevoherald.com

Todo comenzó entre el 26 de diciembre de 1960 y el 23 de octubre de 1962, muchos niños cubanos viajaron a Miami sin sus padres. Hasta principios de 1962, los niños se requerían tener una visa y veinticinco dólares para la tarifa aérea a los Estados Unidos. Muchos familiares ya en Estados Unidos solicitaron visas y enviaron los fondos necesarios a familiares en Cuba. La Embajada de los Estados Unidos en La Habana emitió las visas de estudiante necesarias. El 3 de enero de 1962, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció que los menores cubanos ya no necesitaban visas para inmigrar a los Estados Unidos.

2. El éxodo del Mariel

El Mariel fue una emigración masiva de cubanos que viajaron desde el puerto de Mariel de Cuba a Estados Unidos entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 1980.

Después de que aproximadamente 10.000 cubanos intentaron conseguir asilo refugiándose en la embajada peruana en La Habana, el gobierno cubano anunció que cualquiera que quisiera marcharse podría hacerlo. La migración masiva que siguió fue organizada por cubano-americanos con el acuerdo del presidente cubano Fidel Castro.

Refugiados de Mariel desembarcan de su barco en Key West – Fuente: miamiherald.com

La llegada de los refugiados a Estados Unidos creó problemas políticos para el presidente estadounidense Jimmy Carter, cuando se descubrió que varios de los refugiados habían sido liberados de las cárceles cubanas. El Mariel fue terminado por acuerdo mutuo entre los dos gobiernos a finales de octubre de 1980, después de que 125,000 cubanos hubieran llegado a Florida.

3. El comienzo de la política ‘pies secos, pies mojados’

Balseros cubanos en camino a las costas de Estados Unidos- Fuente: martinoticias.com

Después de los acontecimientos del Mariel, el número de cubanos interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos o la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos alcanzó un máximo de 37.191 en 1994. Hasta 1995, los Estados Unidos generalmente no repatriaban a cubanos.

No sólo los Estados Unidos estaban renuentes a repatriar a cubanos a Cuba, sino que también el gobierno cubano también se negaba a aceptar a los inmigrantes cubanos.

La Administración del president Bill Clinton hizo una revisión de la Ley de Ajuste Cubano de 1966 que dice esencialmente que cualquier persona que huyó de Cuba y entró a los Estados Unidos se le permitiría obtener la residencia un año más tarde. Después de conversaciones con el gobierno cubano, la administración Clinton llegó a un acuerdo con Cuba para que dejara de admitir a personas interceptadas en las costas de Estados Unidos.

Cubanos se preparan para salir en balsa hacia los Estados Unidos – Fuente: AFP Foto por Dough Collier

Lo que se conoció como la política «Pies secos, Pies mojados», un cubano atrapado en las aguas entre las dos naciones (con «pies mojados») sería regresado a su país o a un tercer país. Uno que llegaba a la orilla y tocaba tierra («pies secos») tenia la oportunidad de permanecer en los Estados Unidos, y más tarde calificaría para el estatus de «residente permanente legal».

Como resultado de esta política, la población cubana en los Estados Unidos creció rápidamente, pasando de 737.000 en 1990 a 1.144.000 en 2013.

4. Fin de la política ‘pies secos, pies mojados’

Crisis migratoria de cubanos a principios de 2014- Fuente: Associated Press

En diciembre de 2014, el presidente Barack Obama y el presidente cubano Raúl Castro tomaron la decisión de normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. A causa de esto muchos especularon que anunciarían revisiones de la política de inmigración y crearían cambios que afectarían la migración de cubanos a Estados Unidos.

Esta nueva relación entre Cuba y Estados Unidos provocó una exodo masivo de cubanos trantando de llegar a los Estados Unidos por temor a que Estados Unidos pusiera fin a la política de los «pies secos, pies mojados». El número de cubanos que ingresaron a los Estados Unidos aumentó drásticamente, con más de 120.000 cubanos ingresando al país desde 2014-2016 vía mar y las fronteras estadounidenses.

Cubanos varados en Costa Rica en 2015 – Fuente: lademajagua.cu

El 12 de enero de 2017, el presidente Barack Obama anunció el cese inmediato de los pies mojados, pies secos política. El gobierno cubano aceptó el regreso de los cubanos. Este es definitivamente un nuevo capítulo en la historia de la migración cubana, por más de 20 años los cubanos fueron los únicos que pudieron ingresar a los Estados Unidos ilegalmente y se les permitió quedarse.

A partir de ahora ya no será así, los cubanos que intentan ingresar ilegalmente al país ahora están sujetos a deportación y sólo se les permitirá permanecer si entran legalmente.

Por ahora tendremos que ver lo que traerán los próximos 10 o 20 años para Cuba y si esta nueva política ralentizará el inmenso número de inmigrantes cubanos a Estados Unidos.

Fuentes: Wikipedia, Pew Research Center, Migration Policy Institute

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba