fbpx

Estadounidenses se han convertido en mulas de la vacuna contra el cáncer cubana.

El periodico New York Times informaron recientemente la historia de un paciente estadounidense con cáncer de pulmón, pacientes como Phillips, que viaja a Cuba y trae ilegalmente la vacuna contra el cáncer llamada Cimavax.



Pero no es el único, muchos pacientes de cáncer están viajando a Cuba por lo que se ha convertido en un auge en el turismo de salud, a menudo se convierten en contrabandistas de diferentes médicos, incluyendo la vacuna contra el cáncer.

A pesar de que Cimavax ha comenzado los ensayos clínicos en Nueva York, pero todavía no está disponible para el público en general en los Estados Unidos. Los medicamentos no se pueden importar de Cuba debido al embargo, y la atención médica no es una de las razones aprobadas para que los estadounidenses visiten Cuba.

Eso no detuvo a Zuby Malik. El médico jubilado de 78 años regresó de un viaje a Cuba en junio con 80 viales de Cimavax en la mochila de su hijo. «Los tratamientos americanos no me estaban ayudando», dice. ¿Qué otra opción tengo?

Phillips ha estado trayendo ilegalmente la vacuna a los Estados Unidos cada año desde 2012. «Sin esta medicina, estaría muerto», le dice al New York Times.

Cimavax recuperó la energía de Malik y facilitó la respiración, sin embargo, el número de estadounidenses que buscan un tratamiento médico no aprobado en Cuba aumentará a medida que las relaciones cubano-americanas mejoren.

Fuentes: New York Times

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba