obama-y-castro
obama-y-castro

Estados Unidos y lideres de Cuba se reunen por segunda vez en este año.

obama-y-castro

Septiembre 29, 2015 – Haciendo bien en la promesa de cambiar la postura de Estados Unidos hacia Cuba, el presidente Barack Obama abrió las conversaciones el martes con el presidente cubano, Raúl Castro, la segunda vez que los líderes de las naciones distanciadas se han reunido este año. La reunión tuvo lugar en el marco de la reunión anual de los líderes mundiales en las Naciones Unidas. Obama y Castro sonrieron y se dieron la mano antes de comenzar sus conversaciones privadas.

Los EE.UU. ha moderado recientemente reglas para los ciudadanos que deseen visitar o hacer negocios en Cuba, un paso encaminado a fomentar una mayor libertad económica en la isla. Ambos líderes sorprendieron al mundo en diciembre pasado con el anuncio de que habían acordado restablecer las relaciones diplomáticas.

Publicidad

Desde entonces, los dos países han vuelto a abrir embajadas en sus respectivas capitales. Pero marcadas diferencias siguen siendo, en particular sobre los derechos humanos en Cuba y la detención de los presos políticos. Ambas partes quieren que el Congreso levante un embargo económico contra la isla comunista, pero muchos legisladores republicanos y algunos demócratas quieren mantenerlo en su lugar. Cuba también busca la devolución de las tierras que ocupa la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo; los EE.UU. dice que no está en el plan.

En su discurso el lunes en la apertura de la reunión ministerial anual de la Asamblea General de la ONU, Obama discutió el cambio en la política hacia Cuba y se mostró confiado en que el Congreso “elevará inevitablemente un embargo que no debe estar en su lugar nunca más.” Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, dijo que la presencia de Castro en la reunión de la ONU es una señal “de que estamos en una nueva era.”

Obama y Castro hablaron por primera vez en diciembre después de que el proceso secreto para restablecer las relaciones diplomáticas fue revelada . Se conocieron en persona en abril para asistir a una cumbre regional en Panamá. Antes de eso, la última vez que un líder de Estados Unidos y Cuba  habían convocado una reunión sustantiva fue en 1958. Obama y Castro hablaron por teléfono de nuevo a principios de este mes antes de que Francisco visitó Cuba y Estados Unidos. Francisco era un intermediario entre los EE.UU. y Cuba durante sus conversaciones secretas.