US-Cuba
US-Cuba

Estados Unidos lanza nuevas reglas de negocios con Cuba, alivia el embargo

US-Cuba

Septiembre 18, 2015 – Los Estados Unidos el viernes emitió regulaciones para suavizar las restricciones a las empresas estadounidenses que buscan hacer negocios en Cuba y la apertura de los viajes en la última acción de debilitar el embargo comercial de Estados Unidos en medio de mejorar las relaciones con el país comunista.

Las normas, que entrarán en vigor el lunes 21 de septiembre, los viajes de destino, las telecomunicaciones, los servicios basados ​​en Internet, las operaciones comerciales y la banca, y que permiten a las empresas estadounidenses establecer una presencia en Cuba. También eliminan límites en la cantidad de dinero que la gente puede enviar a la isla.

“Una, más abierta relación entre Estados Unidos y Cuba tiene el potencial de crear oportunidades económicas más fuertes para ambos estadounidenses y cubanos por igual”, dijo el secretario del Tesoro, Jacob Lew en un comunicado.

“Al aliviar aún más estas sanciones, los Estados Unidos está ayudando a apoyar al pueblo cubano en su esfuerzo por lograr la libertad política y económica necesaria para construir una Cuba democrática, próspera y estable”, dijo Jacob Lew.

La acción viene despues que Washington y La Habana se unen para mejorar las relaciones entre los de una sola vez. Su anuncio se produce justo cuando Francisco, que jugó un papel decisivo en la apertura diplomática a finales del año pasado, se prepara para visitar Cuba este fin de semana antes de dirigirse a los Estados Unidos la próxima semana.

Publicidad

Las autoridades dijeron que los cambios no solo están dirigidos a ampliar negocios en Cuba, sino que también tratan de impulsar la llamada de contactos “pueblo a pueblo” entre los estadounidenses y los cubanos.

Según las normas dadas a conocer por los Departamentos del Tesoro y de Comercio de Estados Unidos, las empresas pueden establecer empresas conjuntas, así como oficinas abiertas, tiendas y almacenes en Cuba. También permiten las telecomunicaciones y los servicios de Internet entre las naciones.

Las reglas facilitan el movimiento de viajeros autorizados con licencias proveedores de transporte. Las regulaciones también eliminan la tapa de remesas y permiten a los viajeros a abrir y mantener cuentas bancarias en Cuba.

Además de la construcción de las empresas comerciales, los cambios “tienen el potencial de estimular la reforma económica desde hace mucho tiempo en todo el país”, dijo el secretario de Comercio Penny Pritzker.

Las reglas abordan la seguridad del viajero, al permitir la exportación de equipos de aviación civil para Cuba para garantizar la seguridad de aviones, dijeron funcionarios.

Las regulaciones aumentan las oportunidades de educación, al permitir cursos basados ​​en Internet y aún más se expanden los esfuerzos humanitarios al permitir que las operaciones de socorro se lleven acabo.