fbpx
Playa Paraíso, entre las cuatros mejores playas del mundo
Silviabuda / Pixabay

Playa Paraíso, entre las mejores playas de Cuba y del mundo

Cuba está llena de paisajes hermosos y lugares maravillosos para conocer. Es precisamente por eso que no es de extrañar que sea un destino turística que cuenta con la preferencia de millones de personas que la visitan cada año. Entre las tantas posibilidades que hay en la Isla caribeña, destacan, por supuesto, sus playas, y entre ellas hay alguna que está incluida entre las mejores, no sólo del Caribe sino del mundo.



El portal web Tripadvisor anunció hace unos meses su lista de las mejores 25 playas del mundo, y una cubana volvió a colarse por cuarto año consecutivo en puestos líderes de ese listado. Playa Paraíso es una joya natural del Archipiélago de los Canarreos, esa ribera de cristalinas y cálidas aguas ha merecido el premio Travellers Choice desde el 2014, en la categoría de mejores playas del orbe.

Una de las mejores playas del mundo
Una de las mejores playas del mundo, Fuente: Christian Santinon / Flickr (CC BY-ND 2.0).

Playa Paraíso entre las mejores playas del mundo

En esa selección, Paraíso ocupó el lugar número 11 a nivel global, mientras que en el Caribe despuntó en el tercer escaño. Los Travellers Choice reconocen un total de 100 lugares de todo el planeta, y sus ganadores se determinan a partir de los criterios que dan miles de viajeros en varias categorías, como mejores hoteles, destinos y restaurantes favoritos.

Con 50 millones de visitantes únicos al mes y 20 millones registrados, Tripadvisor permite a sus usuarios planificar un viaje perfecto, a través de consejos fiables y una amplia variedad de enlaces directos a las herramientas de reserva.

El paraíso en la mayor de las Antillas
El paraíso en la mayor de las Antillas. Fuente: FreeImages.

Cayo Largo del Sur

Cayo Largo del Sur es la zona más hermosa de los Canarreos y de todos los cayos e islotes del norte y sur de Cuba. Es un islote largo y estrecho (su nombre responde a su forma alargada), situado en el extremo meridional de Cuba. Tiene alrededor de 38 kilómetro cuadrados (en su parte más ancha alcanza 6.5 kilómetros y apenas uno en la más angosta) y 27 de largo, de los cuales 25 son de playas de arenas blancas y finas, lo cual evita su calentamiento excesivo.

Este fascinante sitio, que está rodeado por vegetación tupida y extensas áreas de humedales, se caracteriza además por sus transparentes aguas. Los fondos de algunas de sus playas cuentan con poblaciones de corales negros, a 35 metros de profundidad. En el islote, la naturaleza muestra un elevado grado de conservación, dotado de grandes barreras coralinas, un perfecto equilibrio entre la flora y fauna, cavernas y barcos hundidos. Esto último se debe ya que se afirma que entre 1563 y 1784 ocurrieron en la zona alrededor de 200 naufragios.

Muy próximo a Cayo Largo se distinguen atractivos paisajes, fundamentalmente en Cayo Rico, con magníficas riberas; Iguana, hábitat de esa especie de lagarto inofensivo que da nombre al sitio; Cayo Los Pájaros, dominio escogido por las aves; Cayo Rosario, con gran cantidad de peces. También embellecen Cayo Cantiles y Cayo Sigua en los que se puede apreciar una mágica armonía de flora y fauna. Todas estas maravillas naturales conforman, con la Isla de Pinos, el Archipiélago de Los Canarreos.

Cualidades de Playa Paraíso, Cuba

Abundante fauna marina y finísima arena blanca figuran entre las bondades de «Paraíso», cuyas aguas cristalinas se mantienen templadas, incluso, en invierno. Con más de tres decenios como destino turístico, a Cayo Largo se puede llegar por mar y por aire. 

Playa Paraíso se encuentra ubicada a unos 6 km al noreste de Nueva Gerona, en Isla de la Juventud, y cuenta con unas impresionantes vistas. Al norte podemos ver el límite de vegetación con Punta de Bibijagüa y a la derecha se extiende la elevación de la sierra Caballo.

En definitiva, una de las mejores playas del mundo
En definitiva, una de las mejores playas del mundo. Fuente: Christian Santinon / Flickr (CC BY-ND 2.0).

Es un lugar muy solicitado para pasar un divertido día y disfrutar de sus poco profundas aguas. Hay una pequeña isla llamada Cayo de los Monos a la que pueden llegar los buenos nadadores, ya que solo les separa un kilómetro de distancia. Además, es un lugar ideal para practicar deportes acuáticos como el esnórquel.

La famosa Playa Paraíso es, precisamente, reconocida por la tranquilidad de sus aguas, así como de su entorno. El hecho de no estar emplazada en la zona de los hoteles de Cayo Largo, le aporta algo de exótico al lugar, porque se extiende como un espacio en el que se puede disfrutar con total libertad, del sol y las bondades de las que ha sido dotada esta playa.

Si hay una virtud que sobresale en esta conocida playa de Cayo Largo, es la tranquilidad que ofrecen sus aguas de color turquesa. Por otra parte, el mar allí es poco profundo, lo que hace posible que los más temerarios puedan disfrutar en armonía y sin temor, de las maravillas que allí se brindan.

Una de las características más llamativas de Playa Paraíso, es que esta es una playa nudista. Aunque no todos los que acuden al lugar practican el nudismo, lo cierto es que es válido mencionarlo, para no llevarse sorpresas una vez allí. En gran parte, esta cualidad que posee la región, se debe a que se trata de una playa reservada y protegida por una barrera de dunas que hacen más privado el paso por la zona.

Preferida por los mercados de Canadá, Italia y Alemania, según algunos de sus visitantes, es el tipo de lugar que prefieren para vacacionar y relajarse. Resulta un sitio exclusivo en el que, si te lo planteas y caminas un poco, puedes estar solo en una playa. Eso no se repite en ninguna otra isla del Caribe.

Playa Paraíso
Playa Paraíso. Fuente: Christian Santinon / Flickr (CC BY-ND 2.0).

Una de los detalles distintivos de la playa es que su arena finísima conserva la humedad del mar, algo que los turistas prefieren porque mitiga el calor, siempre tan presente en otros balnearios de Cuba. Tal propiedad es única en todo el litoral sur del islote de Cayo Largo.

En el 2016 descendió un escalón respecto al año anterior, ubicándose en el cuarto puesto de la lista. Playa Paraíso ha cobrado notoriedad internacional desde hace varios años, principalmente tras el paso del huracán Michelle en 2001. 

En la relación de Tripadvisor aparece en primer lugar Baia do Sancho, Fernando de Noronha (Brasil), seguida de Grace Bay, Providenciales (Turcos y Caicos) y Eagle Beach, Palm Eagle Beach (Aruba). Luego de esta playa cubana hay referentes internacionales tan importantes como Playa Galápagos, Anse Lanzio o Elafonissi en Creta.

A continuación le dejamos un par de artículos que también podrían ser de su interés: 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CPEM / Progreso semanal / Visitar Cuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba