fbpx
Lizt Alfonso
León Viera / Wikimedia

Rechazada por la escuela de ballet, Lizt Alfonso hoy tiene su propia compañía

Lizt Alfonso es toda una triunfadora. Esta bailarina y coreógrafa es mundialmente conocida por ser la directora artística de la exitosa compañía de danza que lleva su nombre: Lizt Alfonso Dance Cuba.



Recibió sus primeras clases de ballet a los 4 años y, con apenas 23, fundó su compañía. Como dato curioso, en su juventud intentó entrar en la Escuela Ballet de L y 19 en el  Vedado, pero fue suspendida por, supuestamente, no tener condiciones para el ballet. ¿Quién diría que aquella muchacha rechazada alcanzaría la fama mundial?

Después de esta decisión, su mamá la llevó ante la reconocida coreógrafa Laura Alonso, quien también le dijo que no contaba con las condiciones físicas para ser una buena bailarina, pero le preguntó si ella deseaba serlo, y al oír la respuesta afirmativa, Alonso decidió ayudarla en su sueño.

Las infuencias artísticas de Lizt Alfonso

Alfonso considera como influencias artísticas al maestro Alberto Méndez, los bailarines y coreógrafos Jirí Kylián y Merce Cunningham, y el coreógrafo estadounidense Paul Taylor. Además, afirma que los artistas de la plástica Pablo Picasso, Paul Cézanne, Carlos Enríquez y Amelia Peláez, han definido su forma de ser.

Los integrantes de Dance Cuba la definen como una persona amable y preocupada por los suyos, incluso, la llaman cariñosamente como Mamá Lizt.

La coreógrafa ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo del mundo. En 2011 fue nombrada como embajadora cultural del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y también recibió un reconocimiento de la Casa Blanca, de manos de Michelle Obama.

El Ballet de Lizt Alfonso es legítima expresión de la mezcla que caracteriza a la cultura cubana. Fuente: León Viera / Wikimedia(CC BY-SA 4.0).

El Ballet de Lizt Alfonso es legítima expresión de la mezcla que caracteriza a la cultura cubana. Sus bailarines revelan en escena la gestualidad de la Isla.

Actualmente, Dance Cuba es más que una compañía: es también un grupo musical y cuna de talleres vocacionales, pues cada verano la compañía ofrece cursos intensivos para los interesados en el baile.

Los cubanos se han acostumbrado a ver el rostro de Lizt Alfonso desde hace varias temporadas, como parte del jurado del popular programa Bailando en Cuba.

Fuerza y Compás

Fuerza y Compás es un espectáculo estrenado en 1999 en La Habana. En 2011 inició un recorrido por diversos escenarios del mundo, comenzando por el Summer Festival, en el Central Park de New York. Desde ese momento se ha presentado en más de 200 teatros del mundo y en su extensa trayectoria internacional ha sido enriquecido con momentos especiales.

Fuerza y Compás es reconocido por ser la primera coreografía en la que un grupo de bailarinas se ponen en puntas con zapatos de flamenco, mezclando el ballet con esa danza española.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección Teatro y Danza.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Lizt Alfonso Dance Cuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba