Tabacos cubanos

Empresarios americanos ven más oportunidades en Cuba

Tabacos cubanos

Los empresarios que buscan desarrollar negocios con Cuba están animados sobre las nuevas reglas estadounidenses que entraron en vigor el lunes y aún más optimistas sobre los viajes, el comercio y las actividades financieras con la isla.

Melissa Marchand espera vender más  guías de negocios de su empresa a Cuba, ahora que las nuevas reglas de ampliar las oportunidades para los Estados Unidos de telecomunicaciones y de importación y exportación en la isla de 11 millones de habitantes.

El gobierno de Obama aflojo las reglas para estimular estadounidenses a abrir negocios con Cuba y la autonomía del pueblo cubano, que forma parte de la nueva política de Estados Unidos que anunció el 17 de diciembre.

Paul Madden un proveedor de yates en la Florida tomó su primera visita legal a Cuba bajo la nueva política de Estados Unidos en agosto en un yate de 78 pies, llevando un desarrollador al puerto deportivo, dueño del yate y otros estadounidenses a explorar el mercado cubano. Tiene ocho yates reservados para viajes a Cuba en diciembre y prevé que los viajes aumenten  en el 2016 bajo las reglas simplificadas.

Publicidad

“Hay una enorme cantidad de interés en Cuba”, que había estado fuera de límites para los viajeros de Estados Unidos dijo Madden. Él predice cientos de yates de la Florida a Cuba anualmente.

Marchand, quien dirige la empresa editorial con sede en Houston Noticias Global Matters, ve las últimas reglas como una oportunidad para los Estados Unidos y para empresas de telecomunicaciones y de internet a establecerse en Cuba. Eso debería impulsar las ventas a los empresarios estadounidenses del 69%.

“Una gran oportunidad ahora estan en los contenedores de transporte, que llegan a Cuba y los dejan vacío”, dijo Marchand. Ella ve la oportunidad de desarrollar las exportaciones de las empresas privadas en la isla.

Por supuesto, las nuevas oportunidades de negocio estadounidenses dependen de normas cubanas, también. Mientras Washington permite ahora las empresas estadounidenses en determinados sectores comerciar directamente con los negocios privados de Cuba, La Habana siempre ha requerido el comercio a través de una agencia estatal. No está claro que La Habana permitirá a los ingenieros de software cubano exportar sus aplicaciones a los EE.UU., ya que esta permitido por el gobierno estadounidense.

El año pasado, los EE.UU. vendieron $291.2 millones en alimentos y productos agrícolas a Cuba, frente a $348,7 millones en 2013 y por debajo de un máximo de $710 millones en 2008, de acuerdo con el Comercio y Económico del Consejo de Estados Unidos-Cuba, un grupo sin fines de lucro con sede en Nueva York que realiza el seguimiento de negocios de Estados Unidos con la isla.