fbpx

Elpidio Valdés «Más se perdió en Cuba», película completa

https://www.youtube.com/watch?v=Ait0jlypaoE



Coproducido entre Cuba y España es un filme de dibujos animados en 2D que toma como escenario la Guerra hispano – cubano – norteamericana de 1898. Fue concebido como una serie para la Televisión Española y luego exhibido como largometraje bajo el nombre de Más se perdió en Cuba, en España y Elpidio Valdés contra el águila y el león.

Por primera vez el director Juan Padrón extrae a Elpidio de su clásico entorno decimonónico para mostrarlo en plena república burguesa durante el desenlace del filme. La película no ha sido exhibida en Cuba con la misma intensidad que las dos entregas anteriores de la saga, siendo casi desconocida en la Isla. La crítica consideró el filme demasiado complaciente con los españoles y alejado de las características clásicas del personaje de Elpidio Valdés.

Sinopsis

Elpidio Valdés se encuentra en los Estados Unidos junto con su amigo Marcial con la misión de traer un cargamento de armas a los mambises que luchan por emancipar Cuba del dominio español. En un tren son hostigados por un oficial yankee y un indio que resultan ser dos agentes del servicio secreto español disfrazados, que han descubierto un plan norteamericano para intervenir en la guerra. Los mismos les hacen llegar las claves secretas que demuestran que el atentado del Maine es en realidad una autoagresión norteamericana.

 

A partir de ese momento toda la trama gira sobre las claves y los intentos de los norteamericanos por recuperar las mismas. Como telón de fondo se encuentra la Guerra hispano cubano norteamericana, con las batallas terrestres en los alrededores de Santiago de Cuba y el hundimiento de la escuadra del almirante Pascual Cervera en las afueras de la bahía del mismo nombre.

El desenlace del filme ocurre en plena república burguesa cubana, durante la dictadura del general Gerardo Machado, cuando un ya anciano Elpidio Valdés lucha contra el gobierno en compañía de su hijo. La película concluyé con un Elpidio Valdés que dispara una amatralladora contra los agentes de la policía mientras grita la simbólica frase: «!Algún día vamos a ganar nosotros!»

Fuente: Ecured

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba