fbpx
secreto cuba libre
Daniele Febei / Flickr

Te contamos el secreto de un buen Cuba Libre

Ron, Coca Cola, limón y algunos cubitos de hielo, éste es el sencillo procedimiento para realizar un Cuba Libre. No obstante, para tener el Cuba Libre tradicional es necesario tomar en consideración diversos factores. Aquí, en TodoCuba, te lo explicamos mejor y te contamos el secreto para que te quede perfecto. ¡No te lo pierdas!



¿Conoces el secreto del Cuba Libre?

El secreto para tener un auténtico Cuba Libre es utilizar en su preparación un ron blanco ligero. Ya que éste fue el ingrediente alcohólico empleado en la invención del cóctel Cuba Libre en algún momento del 1900. 

Ron blanco
Ron bacardí blanco. Fuente: Miika Silfverberg / Flickr.

El motivo principal de su nombre es que, al culminar la guerra con España por la «libertad» de Cuba, soldados norteamericanos celebración al grito de «Viva Cuba Libre» la hazaña conseguida. Esto último, de acuerdo con las historias que han pasado de generación en generación.

No obstante, es incorrecto hablar de liberación, ya que lo que sucedió fue un cambio de poder. En vez de estar Cuba bajo dominio español, pasó a ser del dominio estadounidense. Esta es la razón por la cual algunos cubanos en el exilio llaman a este trago «mentirita». ¿Lo sabías?

El Cubata español

Los expertos preparadores de tragos y cócteles dicen que el secreto del buen Cuba Libre es que en él se pueden usar otras variantes además de la tradicional de ron blanco ligero. El cubata, por ejemplo, un trago de gran fama en España, es una variación del original Cuba Libre. La diferencia con este último es que el cubata requiere ron oscuro en lugar de blanco. 

Cuba Libre o «Cubata» en España. Fuente: Ernesto Rodriguez / Pixabay.

A pesar de que la elección del toque alcohólico del trago es fundamental, también lo es la elección del limón o lima a emplear. Este debe ser fresco para que aporte ese sabor ácido sin llegar a ser dulce, tan típico del cóctel. De hecho, este es otro secreto de un buen Cuba Libre.

Si de verdad eres conocedor del Cuba Libre, jamás te atreverías a compararlo con el Ron con Coca Cola, pues tu sabes bien que eso es Ron con Coca Cola y bajo ningún concepto se llama Cuba Libre. ¿Concuerdas con nosotros? Aprovechamos para invitarte a visitar nuestra sección de cultura culinaria, donde encontrarás muchos artículos similares. 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba