BIENES-RAICES-CUBA - Foto: nomadeonline.com

El mercado inmobiliario en Cuba: ¿un gran negocio?

Foto: nomadeonline.com
Foto: nomadeonline.com

El mercado de los bienes raíces en Cuba es considerado uno de los mejores en el mundo para invertir ¿El lado negativo? La mayoría de los extranjeros, en especial los norteamericanos, son excluidos de este negocio potencialmente lucrativo.

Pero bien dicen que quien hizo la regla, hizo la trampa. Siempre existen maneras en las que los inversores pueden evadir toda la burocracia y los obstáculos para hacerse con un espacio en el floreciente mercado inmobiliario de Cuba.

Los extranjeros han desarrollado maneras de hacerse con títulos a nombre de testaferros, a través de matrimonios con residentes, o incluso, para los cubanoamericanos (por la ley de transacciones con el enemigo) a nombre de familiares para luego traer sus retornos de inversión hasta 10.000 USD por cada vez que visitan la isla

Para los estadounidenses, puntualmente, es básicamente imposible, ya que tienen expresamente prohibido comprar en Cuba debido al Trading With The Enemy Act, aprobado por el Congreso estadounidense en 1961. Pero con el avance en el acercamiento entre ambos países en tiempos recientes hay algo más que esperanzas en ese tema.

Publicidad

Entonces, ¿es posible para otro extranjero (no estadounidense) comprar propiedades en Cuba?
La respuesta es sí, pero sólo en determinados casos. Por ejemplo, todavía hay alrededor de dos docenas de edificios de apartamentos en ruinas desarrollados hace unos 20 años en el mercado de La Habana. Los extranjeros pueden comprar esos.

Además, Raúl Castro ha anunciado sus intenciones de seguir adelante con los planes de desarrollar un campo de golf  en la isla y vender millones de dólares en villas, casas adosadas y apartamentos a los extranjeros y cubanos residentes, lo que de momento no incluye a los estadounidenses, por supuesto. Sin embargo, el desarrollo y finalización de ese proyecto podría estar a unos 10 años de distancia.

Cuba se empieza a abrir al mercado (aunque lenta y con procesos un tanto desfasados). Las buenas relaciones entre la isla y los Estados Unidos podrían significar muchas cosas para la economía de ambos países (más para la de Cuba). Pero lo cierto es que de darse una situación así favorable, Cuba podría estar alardeando de un gran mercado de bienes raíces en un futuro no muy lejano.

Fuente: worldpropertyjournal.com