fbpx
La Historia de Havana Club
Pxfuel

La interesante historia del ron más famoso de Cuba: «Havana Club»

El ron Havana Club se viene comercializando desde el año 1934, sin embargo, su historia se remonta a 1878. En ese año José Arechabala abrió la destilería «La Vizcaya» en Cárdenas, Matanzas.

Arechabala era un inmigrante de 31 años de edad, cuya industria creció hasta convertirse en el mayor empleador de Cárdenas y dueño de una de las empresas más importantes de Cuba.

José Arechabala nació en Bilbao y llega a la Habana con 15 años, en 1862. Era conocido como un hombre de gran carácter y valor moral. Cuando Arechabala llegó a Cárdenas para asentar a su familia, esta era una ciudad nueva, con un gran ferrocarril, un puerto de mucho comercio y riqueza visible en todas partes. Tan solo en el año 1888, ya su compañía había crecido tanto, que era capaz de seguir prosperando a pesar de haber sufrido una pérdida de más de $50.000,00 a raíz de un terrible ciclón que azotó al municipio ese año.

Museo de historia del ron Havana Club
El Museo del Ron cuenta la historia del Havana Club. Fuente: José Bermúdez / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

En 1921, el nombre de la compañía pasó a ser «Compañía José Arechabala S.A. Poseía los equipos más modernos, amplias secciones de fermentación, depósitos y cómodas instalaciones. Además, tenía también almacenes de azúcares crudos y refinados, refinería, destilería, elaboración de confituras, siropes, alcoholes, mieles, terminal marítima para exportaciones, entre otras cosas.

Entre las líneas de la destilería, destaca el Mofuco, un carburante que empezó a producirse en Marzo de 1932 y que se considera como pionera en la elaboración de un carburante nacional, utilizando el alcohol como base.

Inicia la historia del Havana Club

El 19 de Marzo de 1934 se inauguró una nueva fábrica y apareció un nuevo producto: el famoso Ron Havana Club. Para el año 1950, solo la planta de destilación tenía la capacidad de producir 125,000 litros diarios de ron, entre los cuales se encontraban el Havana Club y el Añejo 75 Arechabala.

En 1935 se inauguran, en el palacio de los Condes de Bayona en la plaza de la catedral de la Habana, un bar privado y las oficinas de la compañía.

Después del triunfo de la revolución, en el año 1959, la compañía fue nacionalizada y aunque no dejó de producirse su producto estrella, el ron Havana Club, sus cantidades disminuyeron. En 1993, se crea la Empresa Mixta Havana Club Internacional S.A., producto de la unión de la Empresa Cubana Cuba Ron S.A. y el Grupo Francés Pernod Ricard, con la unión necesaria para la introducción plena de Havana Club en el Mercado Internacional.

A partir de 2003, Havana Club Internacional S.A. se encarga de la distribución de la marca en el mercado cubano junto a las grandes marcas internacionales del Portafolio Pernod Ricard seleccionadas para este mercado.

Cartel del ron Havana Club
Cartel del ron Havana Club. Fuente: Brando / Flickr (CC BY-SA 2.0).

Con la puesta en marcha en el 2007 de la nueva ronera en San José de la Lajas, Havana Club Internacional S.A. se consagra por primera vez a la producción del ron, asegurando así los ambiciosos objetivos de ventas internacionales a mediano y largo plazo. Desde 1994 Havana Club se convierte en una marca prioritaria para el Grupo Pernod Ricard, constituyendo en la actualidad una de las marcas claves del grupo.

Havana Club, el ron de Cuba, es la mezcla de tradiciones paralelas desde los productores de rones de más de cuatro siglos, la coctelería y el histórico cruce de culturas. Es el puro producto de esta tierra y de la historia de un pueblo, único desde muchos puntos de vista. La marca definida como el ron de Cuba, indica más que un origen, una identidad y un modo de vivir.

En la actualidad, Havana Club es la marca cubana de rones más vendida en el mundo. Las cifras son contundentes: cuatro millones de cajas de a nueve litros y posición #50 en el orbe. Está entre los rones añejos más vendidos del planeta (según la revista Impact). Hoy en día, sus rones blancos añejos y los rones selectos más viejos pueden ser encontrados en más de 100 países. Cada día, la lista de lugares crece y crece.

Cuba, por supuesto, es el mercado #1 de la Havana Club. Esta marca, se fortalece como líder histórico en el mercado ronero cubano y su sede en la Habana exporta rones a 124 países. Su segundo mercado de exportación, y principal contribuidor al crecimiento de los volúmenes de ventas, es Alemania.

Europa, en general, es el principal mercado de exportación de la marca. Con Alemania como líder, le siguen: España. Francia, Reino Unido, Grecia, República Checa, Suiza y Bélgica. Gracias al rigor de los maestros roneros cubanos, la calidad de ese producto, el control estricto de su fabricación y el fuerte trabajo de mercadotecnia, Cuba ha podido aumentar el posicionamiento del Havana Club en Europa, América Latina, África y Asia.

A través de la historia el Havana Club ha sido reconocido mundialmente, por la calidad que logran los maestros, larga tradición de añejamiento natural en toneles de robles, el clima y las venerables tierras insulares de la más grande de las islas del Caribe, donde se cultiva la caña de azúcar. Todos estos atributos le conceden al popular ron cubano un incomparable sabor. La melaza fresca contiene aromas y sacarosas con un bouquet que acompaña a este ron de un sabor intenso y singular. Está elaborado a base de mieles de caña de azúcar de la región y añejado en toneles de roble blando.

¿Conoces todos los tipos de rones producidos por Havana Club?

Si la respuesta es no, sigue leyendo para descubrirlo…

Havana Club Añejo Blanco

El más joven de los Rones Añejos, simboliza el “Know-How” de los Rones Ligeros Blancos, preserva como el resto de los rones de la gama su principal elemento diferenciador: El Añejamiento Natural. De calidad superior en su género, sus envejecidos aguardientes le confieren a este ron brillantez y tenues reflejos, delicado aroma y un sabor afrutado que rémora la caña de azúcar y el barril de roble. De nítida permanencia y suave al paladar, Habana Club Añejo Blanco es un perfecto mezclador.

Havana Club Añejo 3 años

Toda una leyenda de la gama Havana Club, personifica la transformación entre los Rones Blancos y los Oscuros. Añejado pacientemente durante tres años en barriles de roble blanco, este ron es muy aromático, bien equilibrado y de ligero color ámbar. Havana Club Añejo 3 Años es el Ron Blanco de mayor permanencia en la boca, preferido por los consumidores tradicionales para degustar a la roca y elegido por los bármanes cubanos para elaborar los clásicos Mojito y Daiquirí.

Havana Club Ritual

Representa un nuevo escalón para los amantes de los rones añejos oscuros ligeros, pero a la vez es capaz de captar a los consumidores de los destilados de corte más dulce. A la vista es de color ámbar oscuro brillante y transparente. Al probarlo se perciben notas de frutas, saturado del dulzor de la miel de caña, con sutiles notas vainilladas y frutas tropicales con larga permanencia en la boca. Es ideal para disfrutar solo, a la roca o con cola. Al mezclarlo con cola la sensación dulce lo hace muy suave y fácil de tomar. Uno de sus características que lo hacen único es el olor dulce que deja en la nariz proveniente del dulzor del guarapo de azúcar de caña que se agrega en su proceso de producción.

Havana Club Añejo Especial

Cálido e intenso como las noches de la Habana. Sus aguardientes añejados hasta 5 años le confieren cálidos tonos, un aroma especial y un sabor mesurado. Su profundo color dorado subraya el proceso natural de añejamiento de los Rones Havana Club. Aunque puede disfrutarse muy bien a la roca, su excepcional capacidad para la mezcla hace de él un mezclador oportuno para el tradicional Cuba Libre.

Havana Club Añejo Reserva

Es el resultado de la mezcla de preciadas reservas añejas que combinan la fuerza de los Rones más jóvenes con el mesurado bouquet de los más añejos. El más suave y aromático de los Rones Añejos, posee un homogéneo y brillante color ámbar. La evolución de su profundo sabor transmite tenues notas de vainilla y tabaco negro. Havana Club Añejo Reserva se bebe solo, aunque también se disfruta mezclado o a la roca. Puede acompañarse de un habano.

Havana Club Añejo 7 años

Es el Ron insignia, un tributo al proceso tradicional del Ron Cubano. Compuestos por mezclas de rones añejados a partir de 7 años, presenta un color ambarino fuerte y perfecta brillantez. Su paciente proceso de añejamiento le aporta un poderoso y complejo sabor que transmite notas de excelencia al paladar, embocado vibrante y refinadamente al cálido tabaco, la cocoa y la vainilla y frutas tropicales caramelizadas.

Havana Club Selección de Maestros

Es el símbolo del saber hacer colectivo de los maestros roneros de la marca. Su creación se basa en la cuidadosa selección de reservas de rones añejos que se distinguen por sus cualidades excepcionales. Se añeja en barriles especialmente seleccionados por los maestros roneros. Todo de acuerdo al asombroso poder aromático de su madera, en donde se va a desarrollar el carácter y la intensidad de este producto. Al final del proceso de añejamiento los maestros roneros seleccionan de manera colectiva los rones que formarán la mezcla al final. Esta será embotellada directamente desde el barril. Reconocido como un ron de alta calidad, ultra Premium, ha recibido la medalla de oro en tres de las competiciones de bebidas alcohólicas más influyentes del mundo. Se disfruta mejor en tragos cortos, solo o con hielo.

Havana Club Añejo 15 años

Ron excepcional que encierra en su cuerpo las más estimadas reservas de rones madres, beneficiadas con mieles de singular calidad que devienen en aguardiente de alta clase. Refinado tenor de añejamiento, color ámbar intenso y excelente brillantez que le caracterizan. Su exquisito sabor y bouquet simbolizan el equilibrio perfecto entre la fuerza y la delicadeza. Concebido como el regalo exclusivo para los paladares más exigentes y las grandes ocasiones, se consume solo.

Havana Club Unión

Este ron de lujo comparte su historia con el tabaco cubano. Con un perfil gustativo ideado para el maridaje de ambos, especialmente para los conocedores y amantes de los espirituosos que aprecian disfrutar de un tabaco con sus rones de alta calidad. Es un ron prestige creado con reservas selectas para lograr un maridaje perfecto con las vitolas de Cohiba. Este ron tiene su base en la selección de pequeños lotes de raros espirituosos de caña añejados y mezclados repetidas veces, del mismo modo que las hojas de tabaco son añejadas, mezcladas y maduradas.

Havana Club Máximo Extra Añejo

Don José Navarro Primer Maestro Ronero, ha creado Máximo Extra Añejo, un ron Súper Premium único, para reforzar la posición que ha conseguido como el auténtico ron cubano, Havana Club. Es elaborado de forma artesanal, a partir de rones excepcionales extra añejos, por Don José Navarro, primer Maestro Ronero de Havana Club y el maestro ronero más experimentado de Cuba, quien lo describe así: Havana Club Máximo Extra Añejo es la expresión suprema del ron cubano. Se fabrica a partir de rones excepcionales, muy envejecidos, y viene cuidadosamente envasado en un elegante decantador de cristal.

Este excepcional Havana Club supone la culminación de este arte en la elaboración del ron. Se obtiene mediante la mezcla de las reservas de ron más antiguas y de mayor calidad, envejecida en las bodegas de la Casa, y respeta la auténtica tradición de la elaboración del ron cubano con una calidad suprema. Está dirigido a los amantes de las bebidas espirituosas Super Premium, a los auténticos entendidos en ron y a los aficionados a los habanos.

Se presenta en un elegante decantador de cristal que permite disfrutar del resplandor de su intenso color ámbar.

Cada decantador se fabrica mediante la técnica del soplado tradicional y va numerado individualmente por el Maestro Tallador, Paul Miller. Éste se ha inspirado para obtener sus gráciles líneas en la arquitectura y artes decorativas cubanas, famosas por su elegancia y atención al detalle. El decantador descansa en una caja de madera que representa los humidores que sirven para proteger los habanos, otro motivo de orgullo cubano.

La Giraldilla grabada en el tapón de cristal representa los sólidos vínculos de Havana Club con la historia cubana. La estatua original se encuentra sobre el Castillo de la Real Fuerza de La Habana. El número del decantador y el número de identificación especial del Certificado de Autenticidad que acompaña a sus botellas abren las puertas a la Sociedad de Máximo, donde sus miembros pueden disfrutar de ventajas exclusivas.

Incorpora todas las características tradicionales por las que es famoso Havana Club: complejidad, suavidad e intensidad, pero eleva todo ello a una dimensión completamente nueva.

Havana Club produce diferentes tipos de ron
Havana Club produce diferentes tipos de ron. Fuente: Knut.C / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

La historia de la comercialización del Havana Club en Estados Unidos

La batalla comercial sobre los derechos del uso del nombre en Estados Unidos se inició en 1994. Entonces Bacardí solicitó una licencia para manejar la marca. Bacardí adquirió los derechos de la marca registrada Havana Club de los creadores y dueños originales, la familia Arechabala, en el año 1976.

Hasta la fecha, Bacardi había ganado todas las batallas legales en EEUU en relación con la comercialización y uso de la marca Havana Club. Tanto que en abril de 2010 la corte de distrito de Wilmington, Delaware, dictaminó que el origen del ron Havana Club de Bacardi es geográficamente preciso. La botella claramente lo describe como ron de Puerto Rico y basado en la receta original cubana creada por la familia de José Arechabala. Para esto Bacardí presentó un estudio que mostraba que tan sólo el 18% de los consumidores del ron que miraron la etiqueta pensaban que se fabricó en Cuba o que los ingredientes eran cubanos.

En enero de 2016 finalmente a Oficina de Patentes y Marcas (USPTO) de Estados Unidos garantizó a la empresa Cubaexport el registro y los derechos sobre la marca de ron Havana Club en territorio estadounidense. Se abre un nuevo capítulo en el litigio de casi dos décadas entre Cuba y la familia Bacardí. Estos comercian un ron Havana Club producido en Puerto Rico. La empresa cubana Cubaexport consiguió una autorización especial de la oficina del Tesoro sobre Control de Activos Extranjeros (OFAC). Con ello la firma presentó la documentación ante la oficina de patentes. La decisión permitirá a Cuba comercializar en Estados Unidos el ron Havana Club producido en territorio cubano, una vez que el embargo comercial termine.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección Cultura Culinaria.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TheCubanHistory / Enamorándose de Cuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba