Havana Club
Havana Club

El mejor ron cubano “Havana Club”

Havana Club es una marca de ron creado en Cuba en 1934, y ahora una de las marcas de ron de mayor venta en el mundo. Originalmente producido en Cárdenas, la marca fue nacionalizada después de la Revolución de 1959.

Desde 1994 se ha producido en Cuba y se vende en todo el mundo (excepto Estados Unidos) Bacardi produce también un producto de la competencia con el mismo nombre en Puerto Rico, que se vende sólo en los Estados Unidos. Las dos compañías han participado en litigios en curso acerca de la propiedad de la marca.

La familia Arechabala fundó una destilería en Cárdenas, Cuba en 1878. Más tarde rebautizado José Arechabala SA, la compañía creó la marca Havana Club en 1934, y se vende el ron con ese nombre, tanto en Cuba y la empresa States. Fue nacionalizada por el Gobierno de Castro en 1960. La familia Arechabala fue de Cuba para España y los Estados Unidos.

Publicidad

El gobierno cubano vende ron en el extranjero bajo el nombre de Havana Club a partir de 1972, centrándose principalmente en el gobierno de la Unión Soviética y Europa. El Oriental centrado en Havana Club, porque (a diferencia de la familia Bacardí) la familia Arechabala no había establecido plantas fuera de Cuba y así no podía producir una marca de la competencia. Empresa fue considerada una “joya nacional” por el gobierno cubano, y en 1977 la fabricación se trasladó a una nueva planta en Santa Cruz del Norte.

En 1994, Bacardí comenzó a producir ron con la marca Havana Club en Cataño, Puerto Rico con una receta dada a ellos por los miembros de Arechabala . Mientras en la familia originalmente vendidos en sólo unos pocos estados (principalmente Florida), la producción se amplió en 2006, y en 2012 , después de ganar una batalla judicial crítica, Bacardí anunció planes para vender el ron de manera más amplia.