internet cuba
internet cuba

El gobierno cubano piensa expandir el acceso a Internet a un 50% en Cuba.

internet cuba

Octubre 6, 2015 – El mejor lugar para ver la explosión de Internet en Cuba es a lo largo de la concurrida calle de La Habana conocida como La Rampa. Llamado así por su descenso hacia el mar, es congestionada y ruidosa. Aún así, masas de gente invaden las aceras, alcobas de oficina y calzadas aquí para iniciar la sesión. Todos a pocas cuadras de enormes torres de celulares en la cima del hotel de lujo Habana Libre. Todos los ojos están pegados a smartphones, tablets y portátiles.

Raúl, un cubanos de 41 años, sólo aprendió a conectarse hace un mes.

“Nunca había estado en Facebook antes y la primera vez que lo hice, me emocioné tanto. Me puse a charlar con mi familia en Miami, en Italia y España”, dice Raul.

Hasta este verano, acceso Internet sólo estaba disponible para los turistas y los funcionarios, pero desde entonces el gobierno de Castro ha puesto en marcha decenas de hotspots Wi-Fi de pago por hora en todo el país. Y el mes pasado, el presidente Obama permitió a las empresas estadounidenses a invertir en la industria de las telecomunicaciones de la isla.

Pero el Wi-Fi público permanece fuera del alcance de la mayoría de la gente. Una tarjeta de acceso vendido por la compañía telefónica estatal ETECSA, cuesta alrededor de $2 por hora de uso de Internet, mientras que el salario promedio estatal en Cuba es de unos $20 al mes. Los afortunados tienen familiares en el extranjero que envian dinero o que trabajan en la industria turística de Cuba, ganando propinas en dólares.

Publicidad

Hasta el momento, sólo un 5 por ciento de los cubanos puede obtener a internet – una de las tasas más bajas de penetración de Internet en el mundo. A pocas cuadras por la Rampa, donde los callejones sin salida en el pintoresco Malecón de La Habana, es el lugar de reunión nocturna original para músicos, parejas y jovenes de todas las edades. Hay apenas un teléfono celular o computadora portátil a la vista.

Franco Bernal González, de 17, y algunos amigos tienen la noche fuera de su servicio militar obligatorio. Sólo dos de ellos tienen teléfonos celulares – viejos, los más pequeños, donde lo único que hacen es hacer una llamada.

“En Cuba, no nos acostumbramos a ver a tanta gente con todo esto y el resto de nosotros sin nada”, dice Bernal. “Estas diferencias comenzaron a aparecer hace unos años, pero en realidad han crecido más grande últimamente.”

El gobierno dice que va a impulsar la tasa de acceso a Internet a un 50 por ciento en los próximos cinco años, las finanzas lo permiten – pero la política de línea dura puede cortar ese objetivo. La mayoria de los cubanos en la rampa usa la internet para vídeo-charlar con familiares y amigos en el extranjero.

 

Fuente: NPR