fbpx
artui.com

Dos Palacios para las mayores colecciones de Bellas Artes

Cerca del Paseo del Prado, dos edificios acogen a una de las mayores colecciones de pinturas y esculturas de América Latina y la mayor del Caribe insular:

El Palacio de Bellas Artes y el del Centro Asturiano; el primero, destinado a las colecciones cubanas y el segundo, a la universal.



Ambos conforman lo que se denomina como Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, y fue fundado el 23 de febrero de 1913 durante el gobierno de José Miguel Gómez, como un museo enciclopédico y de curiosidades.

En sus inicios, su sede era un edificio cercano al malecón, casi en El Vedado.

Centro Asturiano de La Habana, actual Museo Nacional de bellas artes. FUENTE: La Region Internacional

No fue hasta 1954 que se inaugura el Palacio de Bellas Artes, hoy también conocido como el Museo de Arte Cubano.

En su arquitectura se mezclaron elementos del estilo racionalista (tan de moda por entonces) con otras de la tradición constructiva cubana.

Por lo que conviven en la edificación modernas plantas libres y paneles móviles que se adecuan a los espacios expositivos, junto a coloniales puntales altos, un patio central y las recurrentes piedras en la fachada.

En tanto el Palacio Asturiano, ya estaba allí varios años antes, desde 1927; aunque solo hacia finales del 2001 pasó a ser el Museo de Arte Universal.

Su estilo ecléctico y sus técnicas de construcción, así como los materiales empleados y la privilegiada ubicación frente al Floridita, lo han hecho uno de los edificios más icónicos de La Habana.

En él sobresalen mármoles de Italia, España y Estados Unidos, carpintería de caoba cubana, vidrieras de Madrid y lámparas decorativas en bronce con cristal de Bohemia.

¿Y que acogen los dos Palacios?

Pues más de 45 000 piezas del más variado arte cubano y universal como las mayores colecciones acogen los dos palacios.

De los autores autóctonos, es la mayor colección; y de los foráneos permite un recorrido desde las míticas civilizaciones de Grecias, Egipto y Roma hasta las más recientes escuelas de arte.

mayores colecciones,
No fue hasta 1954 que se inaugura el Palacio de Bellas Artes, hoy también conocido como el Museo de Arte Cubano. FUENTE: internacionalbusinesstimes.com

Así, nos encontramos retratos de antiguos señores de cuando Cuba era colonia española o de la vanguardia y el abstractismo cubano de mediados del siglo XX:

  • Amelia Peláez,
  • Víctor Manuel,
  • Wilfredo Lam;

o de la contemporaneidad como:

  • Servando Cabrera,
  • Roberto Fabelo,
  • Zaida del Río,
  • Kcho, etc.

Además de piezas de artistas universales como el mexicano Diego Rivera, el norteamericano Andy Warhol, los españoles Pablo Picasso y Joan Miró, el manierista italiano El Tintoretto, el francés del rococó Jean Baptiste Pater, el flamenco Rubens y el británico William Turner.

Es toda una oportunidad para quien guste pasar un día (o dos, o incluso más) sumergido en las bellas artes que se han coleccionado desde Cuba.

museo-nacional-de-bellas-artes-de-La Habana, Cuba. FUENTE: turismo.org

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: M Luis

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba