fbpx
cubanet.com

Día Internacional de la Mujer: Su primera celebración en Cuba



Cuentan los que ya peinan canas que el 8 de marzo de 1931 se celebró por vez primera en Cuba el Día Internacional de la Mujer.

Este significativo hecho ocurrió exactamente en la calle Revillagigedo del municipio capitalino de La Habana Vieja. En el tramo delimitado por las arterias Monte y Corrales, hay hoy una tarja que recuerda la celebración. 

Revillagigedo es una agitada vía de nueve cuadras.

Nace en  la Calzada de Monte y se extiende hasta Tallapiedra, en el popular y mítico barrio de Jesús María.

El primer nombre que tuvo la calle fue en  1753. Para ese entonces, la zona estaba poblada por los famosos negros curros del Manglar y trabajadores del Astillero, que habitaban casas de yaguas y guano con pisos de tierra.

Fue entonces cuando el obispo de la diócesis pidió al padre Manuel José del Rincón fundar una ermita con el nombre de Jesús María y José.

De ahí que la calle comenzara a llamarse  Real de Jesús María.

Calle Jesús María en La Habana Vieja en Cuba. FUENTE: Trover

Aunque el nombre de la arteria sufrió cambios, Jesús María es el actual calificativo del barrio; uno de los más populosos y bulliciosos de La Habana.

Día Internacional de la Mujer,
Cuentan los que ya peinan canas que el 8 de marzo de 1931 se celebró por vez primera en Cuba el Día Internacional de la Mujer. FUENTE: timbapati.com

Más tarde, en homenaje al trabajo de don Francisco Quemes de Orcasitas, conde de Revillagigedo, se le dio el nombre actual. Quemes de Orcasitas había fungido como Capitán General en Cuba.

Uno de los lugares de mayor concurrencia en Revillagigedo es el Parque de Jesús María.

En este sitio hay una ceiba motivo de adoración de los habaneros.

Posiblemente, la edificación más antigua de la vía es la casa que acogía a la  Unión Fraternal. Su construcción data de 1917.

En los salones de la institución estuvieron personalidades de la talla del violinista Brindis de Salas Juan y los patriotas Gualberto Gómez, Silverio Sánchez Figueras y Quintín Bandera Betancourt. Este último vivió en el número 115 de Revillagigedo.

matrimonio
Cortesía: AFP

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Ecured

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba