fbpx
Diana Nyad
Pikist

Diana Nyad, la mujer que nadó por 53 horas desde Cuba a la Florida

Diana Nyad, quien nació el 22 de agosto de 1949, es una nadadora norteamericana de larga distancia. La atleta sorprendió al mundo cuando en 2013, en su quinto intento y con 64 años de edad, se convirtió en la primera persona confirmada en nadar desde Cuba a Florida sin descanso y sin la ayuda de una caja protectora, nadando una distancia de 102 millas o 164 km.



No sólo nadó sin una caja protectora, sino que lo hizo a una edad en la que todos pensaron que sería imposible.

Diana Nyad, una historia de perseverancia

Muchos han intentado nadar desde Cuba a Florida antes. La australiana Chloe McCardel, lo intentó a sus 29 años de edad y no lo logró. Otro australiano, Penny Palfrey, intentó el cruce cuatro veces desde 2011, pero en cada ocasión tuvo que abandonar la travesía debido a lesiones, picaduras de medusas o fuertes corrientes. La australiana Susie Maroney lo logró en 1997, pero con una caja protectora contra tiburones.

Diana Nyad en una conferencia
Diana Nyad en una conferencia. Fuente: Gage Skidmore / Flickr (CC BY-SA 2.0).

Sin embargo, la historia de Diana es bastante sorprendente, una historia de perseverancia y lograr algo que todos le dijeron que era imposible y que no sería capaz de hacerlo, mucho menos a su edad.

Pero antes de su famoso nado desde Cuba a Florida, ella rompió numerosos récords mundiales en natación de larga distancia:

En junio de 1974, Nyad estableció un récord femenino de 8 horas, 11 minutos en un nado de 22 millas (35 km) desde la Bahía de Nápoles. A los 26 años, Nyad nadó 45 millas alrededor de la isla de Manhattan (Nueva York) en poco menos de 8 horas (7 horas y 57 minutos).

En 1978, a los 28 años, intentó nadar desde La Habana, Cuba hasta Key West, Florida, un año después de que se levantaran las restricciones de viaje de la era Kennedy. Nadó dentro de una jaula contra tiburones de acero de 20 x 40 m (6,1 m × 12,2 m) durante casi 42 horas, antes de que los médicos del equipo la retiraran debido a fuertes vientos del oeste y un oleaje que la golpeaba contra la jaula y la empujaba hacia Texas. Su nado en esa ocasión fue de 76 millas (122 kilómetros), pero no en una línea recta.

A la quinta va la vencida

En lo que iba a ser su última nadada «competitiva» en su cumpleaños número 30, Nyad estableció un récord mundial de natación a distancia (tanto para  hombres como para mujeres) sobre aguas abiertas, nadando 102 millas desde North Bimini Island, Bahamas, hasta Juno Beach, Florida (sin el uso de una jaula protectora de tiburón). Gracias a los vientos favorables ella promedió 3.7 millas por hora y terminó la travesía en 27 horas y media

En la mañana del 31 de agosto de 2013, Nyad comenzó su quinto intento para nadar desde La Habana, Cuba hasta la Florida, a una distancia de 164 kilómetros, acompañada por un equipo de apoyo de 35 personas, nadando sin una caja protectora contra tiburones. Iba protegida de las medusas por una máscara de silicona, guantes y botines. Aproximadamente a la 1:55 pm el 2 de septiembre de 2013, Nyad llegó a la playa de Key West, unas 53 horas después de comenzar su viaje.

La veterana nadadora publicó un libro narrando su experiencia, Find a Way (Busca la manera) y se dedica a dictar conferencias motivacionales.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección Deportes en Cuba.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba