fbpx
Juan Pablo CARRERAS

la Gran Historia del dirigible que sobrevoló Gibara

La ciudad cubana de Gibara no es como ningún otro pueblo costero del Caribe; ubicada en la zona norte del oriente de Cuba y perteneciente a la Provincia de Holguín.



Guarda todavía hoy entre sus calles y su gente misterios enfundados y asombrosas historias que contar, una de ellas sobre un dirigible que sobrevoló la ciudad.

Aunque poco se ha escrito e investigado sobre este tema, el acontecimiento está documentado en una foto tomada el día en que un dirigible americano voló sobre la playa del poblado.

Gibara: la villa blanca
Gibara: la villa blanca. Fuente: TripAdvisor.

La Gran Historia .

Pero, dicen las malas lenguas que tras cada foto siempre existe una historia…a ver qué cuenta esta.

Corría el año 1941 cuando los Estados Unidos de América entró a luchar en la Segunda Guerra Mundial y los alemanes lanzaron la operación “Redoble de tambor” que consistía en llevar la guerra submarina hasta la costa este norteamericana.

En el contexto de la guerra perecieron en el fondo de las aguas varios barcos mercantes cubanos, porque la bandera se consideraba beligerante al encontrarse también en guerra con Alemania y Japón.

De esta forma, sucedieron numerosos ataques en las costas cubanas y uno de ellos ocurrió precisamente en Gibara.

El 30 de abril de 1942 la vida seguía tranquila en esta idílica ciudad, pero, de repente, el buque estadounidense Federal fue atacado y perseguido por un submarino alemán cerca de la costa cubana.

El hecho no era una casualidad, puesto que el submarino alemán U507, bajo el mando del capitán Harro Schacht ya había atacado y hundido varios barcos de países en guerra con Alemania.

de Gibara, Gibara,
Aunque poco se ha escrito e investigado sobre este tema, el acontecimiento está documentado en una foto tomada el día en que un dirigible americano voló sobre la playa del poblado. FUENTE: v.com

El Federal se hundió en las costas de Gibara, y sus restos quedaron en el fondo del mar. Los villareños asumieron este hecho como algo atroz y cruel, considerándole posteriormente como una parte significativa de la historia local.

A pesar de que Estados Unidos envió refuerzos, estos no llegaron a tiempo. Como parte del equipo, un dirigible de la marina de guerra de los EEUU voló sobre la costa de la villa.

Esta fue la primera vez y única que un dirigible sobrevolara el cielo de Gibara.

Así, la foto que en un principio todos creyeron como un mito, resulta que realmente es totalmente verídica y cataloga uno de los hechos ocurridos, nada más y nada menos, que en esta tierra de cuentos e historias que tal parecen irreales.

Mas sobre historias de Cuba.

Gibara. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Alejandra Angulo Alonso

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba