www.nbcnews.com
Obama y Raul Catro - www.nbcnews.com

Después del mandato de Obama como quedan las relaciones con Cuba

Raul Castro y Obama
Foto: nbcnews.com

Desde el 17 de Diciembre de 2.014 el Gobierno de Cuba liderizado por Raúl Castro y el Gobierno de Estados Unidos liderizado por Barack Obama, anunciaron la decisión de comenzar las conversaciones pertinentes para restablecer las relaciones y normalizar los nexos entre ambos países.

Más sin embargo el gobierno de Obama llegará pronto a su fin y la pregunta es ¿Habrá retroceso en las conversaciones e intenciones de apertura con Cuba?; ante esta interrogante la directora general de Estados Unidos adscrita a la cancillería Cubana, Josefina Vidal, señalo que “los nexos entre Cuba y Estados Unidos deben avanzar en el año 2.016” aunque “Viene un proceso Electoral en Estados Unidos y no sabemos qué va a pasar”.

De la misma forma expuso que se ha dado a la tarea de “leer a ciertos académicos e intelectuales al igual que a miembros del Congreso de Estados Unidos, quienes afirman que el proceso de apertura es irreversible”. Indico que no visualiza en los actuales momentos al futuro nuevo presidente de Estados Unidos, rompiendo relaciones con Cuba.

Mas sin embargo, señala que podrían existir temas que podrían retroceder, como por ejemplo la cooperación en diversas áreas; se espera que para principios de este año se efectúen reuniones específicamente entre el Ministerio de Salud Público de Cuba y el Departamento de Salud de Estados Unidos, que permitan establecer acciones de cooperación en estos temas.

Publicidad

Apunto que según las nuevas medidas, Cuba puede realizar la adquisición de determinados insumos, tales como equipos y materiales en Estados Unidos, aunque queda pendiente por normalizar las regulaciones vigentes relacionadas con el acceso a créditos privados, que puedan ayudar a este objetivo.

También están pendientes los acuerdos para los vuelos directos a la Isla, donde se espera establecer previamente los respectivos contratos con Cubana de Aviación y el Instituto de Aeronáutica Civil de ese País. Se habla y se estima de iniciar los vuelos para mediados del año 2.106, aunque no se precisó de forma determinante una fecha exacta.

Entre estos,  innumerables temas que se están tratando, tales como la normalización de vuelos para el trasporte del correo postal, la ayuda y cooperación en temas de narcotráfico y terrorismo, el tema migratorio, aspectos relacionados con la trata de personas, entre otros temas de interés que sostienen ambos países. Y que se espera exista continuidad, por parte del nuevo Gobierno que electoralmente será elegido en Estados Unidos.