fbpx

Descubre varios adelantos en los que La Habana fue pionera

La Habana ha sido una de las ciudades más queridas y deseadas por las mayores potencias del mundo. Desde el siglo XV al XIX, Cuba fue la joya de la corona española y en la primera mitad del siglo XX recibió la influencia directa de los Estados Unidos.



Por tal motivo, siempre estuvo expuesta a los avances científicos y técnicos más importantes de todos los tiempos, y en muchos casos fue el conejillo de indias en donde se experimentaron todos estos adelantos. La Habana, como la capital, fue una de las ciudades pioneras del desarrollo en el mundo, estas son unos de sus significativos logros.  

En 1806, fue la primera ciudad de Iberoamérica (Madrid y Lisboa incluidos)  en tener el  cementerio aislado de iglesias.

Además, fue La Habana la pionera de Iberoamérica que inició, en el año 1829, el uso de máquinas y barcos de vapor. También, fue la primera que tuvo servicios ferroviarios en 1837, después de Inglaterra y los Estados Unidos.

La Habana, como la capital, fue una de las ciudades pioneras del desarrollo en el mundo. -cubanheritage.com

Igualmente relacionada con nuevos inventos, la capital de todos los cubanos fue el sitio en donde se hizo la primera demostración mundial de una industria movida por electricidad, en 1877. Asimismo, en 1889 fue instalado el primer sistema de alumbrado público de las ciudades iberoamericanas.

El primer tranvía que se conoció en Latinoamérica circuló en La Habana en el año 1900, así como el primer automóvil. La escritora cubana, Renée Méndez Capote, fue la primera mujer iberoamericana que manejó un auto.

La antigua villa de san Cristóbal de igual forma se convirtió, en el año 1906, en la primera ciudad del mundo en tener telefonía con discado directo sin necesidad de operadora y al año siguiente, en 1907, se estrenó el primer departamento de Rayos X de toda Iberoamérica.

En 1806, fue la primera ciudad de Iberoamérica (Madrid y Lisboa incluidos)  en tener el  cementerio aislado de iglesias. -americalatinaonline.com

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba