fbpx

Descubre una de las fortificaciones de La Habana

La ciudad de La Habana está rodeada de  fortificaciones que datan del periodo del dominio colonial español en Cuba. Esas construcciones son sistemas defensivos que protegían a la insipiente villa del ataque de corsarios y piratas.       



Tal es el caso del Torreón de la Chorrera, una fortaleza militar diseñada por el ingeniero Juan Bautista Antonelli, hijo del constructor del Morro y de La Punta. La Chorrera debía  resguardar la desembocadura del río Almendares.

Ya en fecha tan temprana como los inicios del siglo XVII, se valoraba la pertinencia de una obra de este tipo. En el año  1633, una comisión dictaminó, su construcción urgente por la Real Cédula del 30 de enero de1635, debiendo México proporcionar los fondos.

Sin embargo, hasta 1639 no comenzaron las obras. El impulsor fue el gobernador Álvaro de Luna, quien, temía un ataque de holandeses y portugueses, por lo que apresuró la construcción del fuerte. Las obras se realizaron con los fondos que aportaron los vecinos, pues México nunca envió su contribución.

Las obras se realizaron con los fondos que aportaron los vecinos, pues México nunca envió su contribución. -gettyimages.com

La obra fue dirigida por Juan Bautista Antonelli. El ingeniero acordó que el fuerte fuera cuadrado con ochenta pies de lado y cuarenta de altura y que cada uno tendría cinco cañones a una altura de veinte pies y otros seis en la cubierta.  Además ordenó la construcción de escaleras fijas separadas de las torres, unidas a ellas por puentes levadizos; edificó aljibes, almacenes y barracas para alojar hasta cincuenta hombres.

Finalmente, el 17 de septiembre de 1647 se da por terminada la construcción de La Chorrera, que había costado 20 mil ducados en total, todo pagado por los vecinos.

El fuerte de la Chorrera pudo probar su valía en la toma de La Habana por los ingleses, en 1762. Las tropas que allí se encontraban sostuvieron el asedio de dos navíos ingleses hasta que se le agotaron las municiones, retirándose luego con el fuerte casi destruido.

Actualmente, el Torreón de La Chorrera constituye una visita obligada para visitantes y cubanos. Tiene un alto número de visitas atraídas por la historia militar cubana.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba