fbpx

Descubre cuáles fueron los primeros muñequitos cubanos

Los primeros muñequitos cubanos con sonido fueron estrenados en la televisión del país en 1937, titulados Napoleón, el Faraón de los sinsabores. Aunque hoy día no existe ninguna copia de de este, ni de ningún otro dibujo animado cubano antes de 1959.



El animado tuvo como antecedente las tiras cómicas de la revista dominical El País Gráfico que comenzaron a aparecer el 15 de mayo de 1937 con el nombre de su protagonista, Napoleón, el Faraón de los sinsabores.

En estos cómics se contaban las peripecias y desventuras por las que pasaba un cubano común, a quien la mala suerte lo acompañaba, quizás atraída por su propio mal humor y pesimismo. Napoleón era un rompegrupos y pesado, era la típico ‘salao’, como se conoce en el argot popular.

El cortometraje tenía apenas una duración de dos minutos y estaba en blanco y negro. Además, su realización significó un gran esfuerzo, pues Cuba no tenia las facilidades mecánicas necesarias. El equipo de animación hizo el trabajo cuadro a cuadro, con un total de 3 500 caricaturas.

Los primeros muñequitos cubanos con sonido fueron estrenados en la televisión del país en 1937, titulados Napoleón, el Faraón de los sinsabores.  -islalsur.com

La sección impresa recibió mucho más aceptación por parte del público lector que los muñes, que no tuvieron la acogida esperada. Esto se debió a la inevitable comparación del animado cubano con los norteamericanos, propios de Walt Disney y Max Fleischer que se exhibían en los cines habaneros.

Lorenzo Pego ejecutó la musicalización y Jorge Piñeiro, quien era dueño del estudio donde se diseñó el corto, llevó a cabo la fotografía, sonido y revelado. Asimismo, Manuel (Manolo) Alonso, quien fue el caricaturista creador del personaje, ocupó la dirección.

También conocido como “el Zar del cine en Cuba” por el poderío que alcanzó en este ámbito, Manolo Alonso fue también el autor del primer periódico cinematográfico cubano y director de filmes como “Siete muertes a plazo fijo” y “Casta de roble”.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba