fbpx

Descubre el ballet que Alicia Alonso solo interpretó una vez en escena

Antes del alba, primer ballet de tema social llevado a la escena en Cuba, se estrenó el 27 de mayo de 1947 en el Teatro Auditórium (hoy Amadeo Roldán) por el coreógrafo y bailarín Alberto Alonso, con el fin de mostrar una danza genuinamente cubana.



A pesar de que varias de las alumnas no participaron por considerar vulgar el conflicto que trataba, Alicia Alonso accedió a formar parte del montaje, único motivo por el que aceptaron la presentación de la obra. La función provocó un verdadero escándalo entre la alta burguesía, por lo que se expuso un solo día en dos actos.

El proyecto nunca más se reestrenó, ni siquiera luego de 1959. Sin embargo, significó algo insólito, pues llevó a la escena la problemática social cubana y logró expresar la herencia afro y los ritmos de nuestros bailes populares a través de la técnica clásica.

El argumento se desarrolla en un solar y narra el final de la vida de Chela, joven viuda enferma de tuberculosis, quien sale al patio, atraída por la algarabía de los vecinos. Allí observa a una joven pareja que le recuerda a su amor fatalmente perdido y le provoca visiones fantásticas que hace que se suicide con fuego.

Antes del alba, primer ballet de tema social llevado a la escena en Cuba, se estrenó el 27 de mayo de 1947 en el Teatro Auditórium (hoy Amadeo Roldán). -xamoralarte.com

En los roles principales estaban Alicia Alonso como Chela; Alberto Alonso interpretaba a Rafael, el marido muerto; Fernando Alonso, como Raúl, y Dulce Whover, Inés, los jóvenes enamorados; Elena del Cueto era Cachita, la muchacha coqueta.

El guión lo escribió el actor, dramaturgo y director teatral español Francisco Martínez Allende, debido al interés que despertaba en él las problemáticas sociales de la época. El pintor Carlos Enríquez asumió la realización de los diseños de escenografía y vestuario, en donde figuraban elementos oníricos de la arquitectura tradicional cubana y diablitos de la cultura Abakuá.

Asimismo, las partituras aportaron la novedad de incluir ritmos de expresiones populares cubanas como el bolero, la guaracha y el bote. Además, entre los bailes estaban la rumba y  la conga del carnaval que, de forma arriesgada, se mezclaron al lenguaje académico.

La repercusión de la obra fue la antesala de la fundación del BNC, el 28 de octubre de 1948, primera compañía profesional de ballet en el país.

Por: Andrea Hernández

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba