fbpx
livingcuba.com

Algunas de las curiosidades interesantes de la calle Espada…

La capital habanera es la más fehaciente muestra de un pasado colonial rico, no solo en cultura, religión y costumbres, sino también, y de manera muy especial, en arquitectura. Esta última, reflejada tanto en cada edificación, como en las calles capitalinas, una de ellas la calle Espada.

La calle Espada en Cuba es una vía de comunicación de La Habana Vieja y se extiende desde las calles Cuarteles y Chacón.



En los albores del siglo XIX, vivió en esta  populosa arteria el famoso obispo habanero Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa.

Havana calle Espada. FUENTE: Eve Andersson

En homenaje al eclesiástico la vía tomó el nombre de Espada.

El tramo comprendido entre Compostela y Chacón, así como el delimitado por  Cuarteles y Habana, se nombraban Las cinco esquinas del Ángel, por su proximidad a la iglesia El Ángel.

la calle Espada,
Una casa de renta en la calle Espada. FUENTE: pinterest.com

Al observar los límites de la calle Espada desde una vista aérea, el sitio simula la tapa de un ataúd, por ello, en algún tiempo la arteria fue denominada calle del Ataúd.

Otros de los nombres por los que se conoció fue Cayo, por la loma a cuyo pie se halla.

Uno de los sitios de mayor interés histórico y cultural es la casa donde vivió el obispo Espada.  

Se trata de una atractiva mansión, que originalmente poseía dos plantas, pero más tarde se le agregó una tercera.

Entre sus características más notables sobresalen un pórtico labrado con modulaciones barrocas, al igual que las ventanas y puertas superiores enmarcadas en jambas semejantes a las del Palacio de Gobierno.

En la actualidad, la edificación, es sede de una de las instituciones más importantes en el campo de la difusión de la cultura y el idioma italianos: la Sociedad Dante Alighieri.

Otro de los ilustres habaneros que nació en esta calle fue el talentoso cineasta Santiago Álvarez Román, el 8 de marzo de 1919, en la casa marcada con el número  ocho. 

Si quieres conocer otras calles de Cuba sigue este enlace.

Calle de la Habana Vieja en Cuba. FUENTE: Algo que recordar

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Ecured

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba