fbpx

Descubre algunas particularidades de la calle Compostela

Con aires de la Cuba colonial, estrecha y sombreada por la elegante arquitectura habanera, está la calle Compostela, una de las arterias más céntricas y bulliciosas de La Habana Vieja.



Desde Cuarteles hasta Desamparados se extiende esta vía, que recorre casi 21 cuadras.

Compostela debe su nombre al Obispo Diego Evelino de Compostela. El eclesiástico tuvo cierta influencia en el siglo XVII, al punto que se le atribuye la fundación  de dos conventos, dos iglesias y una ermita.

Debido a dicha ermita, construida en el Convento de Belén, la calle inicialmente se nombró San Diego.

Sin embargo, la esquina que daba a Jesús María se conoció como De la culebra, debido a que, en una pared de la cuadra, estaba pintado el reptil. La esquina de Merced se llamaba Del zapato, por motivos que no trascendieron en el tiempo. Don Juan Pascual, tenía en la intersección con Amargura una botica, por lo que el tramo comenzó a llamarse Del Mayorquín.

 

La Calle Compostela atesora sitios de gran importancia histórica y cultural. -norfipe.com

La Calle Compostela atesora sitios de importancia histórica  y cultural. Tal es el caso del Convento de Belén, ubicado, específicamente, entre las calles Luz y Acosta. El sitio fue mandado a construir por el propio Obispo en 1712. En este sitio radicó también Colegio de Belén  y más tarde  el Observatorio de Belén.

Antes de 1959, radicaron también en la edificación el ministerio de Gobernación, un juzgado correccional y la jefatura de la Policía Judicial.

La Plazuela de Belén constituye, además, un hito emblemático de La Habana Vieja, por sus antiguas edificaciones y espacio urbano.

La calle Compostela es atravesada por otra arterias igualmente populosas debido a su céntrica ubicación; por ejemplo las calles Chacón, Tejadillo, Empedrado, Obrapía, Lamparilla, Teniente Rey y Paula.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba