fbpx

Descubra la bebida cubana que celebra el nacimiento de un bebé

En Cuba existen al igual que en otros lugares del planeta disímiles ritos asociados al embarazo. La llegada de un nuevo miembro a la familia implica prepararse para recibirlo. Así por ejemplo, es común en la isla que, para saber el sexo del bebé, se realice la prueba de la tijera y el cuchillo.



Una tradición asociada al embarazo donó a la coctelería nacional una bebida única. El aliñao es un licor típico de la región oriental del país, sobre todo Granma y Holguín. Precisamente su elaboración ocurre durante los meses de embarazo de la futura mamá, pero su consumo no se realiza hasta que ocurre el alumbramiento.

La aparición de la bebida en la isla se pierde en el tiempo aunque los más avezados la sitúan en la época colonial. Los pasos para su elaboración se han ido transmitiendo de generación en generación. Actualmente es una tradición asociada indisolublemente al embarazo en la zona oriental del país.

El licor se elabora a partir de frutas como la piña, la cereza, la fruta bomba, el mango y otras que tengan la cualidad de mantenerse en buen estado por un largo período. Estas se cocinan en almíbar  y posteriormente se les añade el alcohol.

Luego la mezcla se deposita en un recipiente de cristal, y se guarda durante los meses de gestación en un lugar seco, así la bebida adquiere su sabor particular que se completa cuando se le añaden trocitos de caña de azúcar.

El aliñao es un licor típico de la región oriental del país, sobre todo Granma y Holguín. -mycubantraumas.com

Generalmente es el padre del bebé quien, luego del nacimiento, se encarga de abrir el garrafón y procede a extraer las primeras cantidades del jarabe para brindar por la salud y bienestar del recién nacido.

Cada vez que alguien visita a la madre y el bebé durante la cuarentena se le brinda una copita de aliñao, como señal de agradecimiento, cortesía y expresión de las buenas costumbres familiares.

Si el nuevo miembro de la familia es una niña, se guarda una botella hasta que cumpla quince años de edad, fecha de mucha importancia en la tradición cubana. El licor que se habrá convertido entonces en un jarabe, se mezcla con más alcohol y se brinda a los presentes, que casi siempre ya probaron las primeras copas de aliñao servidas años atrás en honor a la homenajeada.

Por: Julie A.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba