fbpx
Pastel cubano receta
Pinterest

Pastel de guayaba cubano, una receta de la isla para deleitarse

En una Cuba, la guayaba es una fruta muy económica y que casi todos sus habitantes -adultos o niños- disfrutan. Además de eso, es muy versátil, lo cual permite preparar una amplia variedad de ricos postres. El día de hoy queremos presentarle uno de ellos: pastel cubano de guayaba, una receta para chuparse los dedos.



Este es un plato delicioso y muy tradicional en Cuba. ¿Lo mejor de todo? es realmente sencillo de hacer. 

Con los siguientes ingredientes y modo de preparación, está puede ser una buena opción para comer algo diferente y realmente espectacular, como lo es de forma muy amplia la comida cubana. ¡Sabrosa y exquisita!

Los ingredientes básicos para preparar un delicioso pastel de guayaba son solamente dos: una buena masa de hojaldre fresca y una buena pasta o mermelada de guayaba.

La masa de hojaldre se puede adquirir ya elaborada o se puede realizar en casa, dependiendo de lo que usted guste. Una vez que tenga los ingredientes básicos, entonces puede proceder a elaborar los deliciosos pasteles de guayaba. A continuación le dejamos la receta. 

pasteles de guayaba
Exquisitos pasteles de guayaba. Fuente: Sunshine1102 / Flickr.

Receta del pastel de guayaba cubano

Datos‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌receta‌ ‌

  • Tipo:‌ postre
  • Cocina:‌ cubana
  • Rendimiento:‌ 6 porciones
  • Calorías: 1 porción –‌  375 calorías‌ ‌aprox.‌ ‌
  • Tiempo‌ ‌de‌ ‌preparación: 15 minutos‌ ‌
  • Tiempo‌ ‌de‌ ‌cocción:‌ ‌‌25-30 minutos
  • Total:‌ 40-45 minutos ‌

Ingredientes

  • 1/2 kg de masa de hojaldre
  • 200 gr. de pasta o mermelada de guayaba
  • Una cda. de harina
  • una cda. de mantequilla
  • Azúcar glass para decorar (opcional)

Modo de preparación del pastel de guayaba cubano

En primer lugar, debe tener en consideración que la masa de hojaldre tiene que estar a temperatura ambiente para poder trabajarla mejor y que luego no se agriete o se rompa por algún lado. Esta masa luego debe extenderse y colocarse sobre una bandeja. Recuerde que esta debe estar previamente untada con mantequilla y espolvoreada con algo de harina, para que no se pegue la mesa a la bandeja.

Una vez colocada la masa y extendida sobre la bandeja, proceda a colocar trozos de la pasta de guayaba y distribúyalos de forma uniforme que pueda permitir luego realizar unos cuadros o rectángulos.

Después de esparcir los trozos de la pasta de guayaba, coloque otra capa de masa de hojaldre sobre ellos, con las mismas medidas de la capa anterior. De esta manera, se forma una cubierta sobre los trozos esparcidos de guayaba.

Luego, realice los respectivos cortes de forma tal de crear los cuadros de los riquísimos pastelitos de guayaba. Ahora que ya los tiene listos, falta llevarlos al horno, el cual debe estar precalentado.

Finalmente, lleve los pastelitos al horno por unos 25-30 minutos aproximadamente a una temperatura de unos 200°C. (aproximadamente unos 400°F). 

Sáquelos del horno y espere a que se enfríen. Si lo desea, puede decorar con un poco de azúcar glass. Ahora, a comerse un rico pastel de guayaba a temperatura ambiente. 

Muestra final de la receta. Fuente: The Marmot / Flickr.

¡Buen provecho! 

 

Otros enlaces que podrían interesarte:

Si te interesa conseguir otras deliciosas recetas de comida cubana, te invitamos a visitar nuestra sección de cultura culinaria.

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EcuRed

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba