www.rpp.pe
Balseros en Cuba - www.rpp.pe

De vuelta a Cuba 169 Balseros

Balseros de Cuba
Foto: rpp.pe

Según lo sostuvo la agencia EFE, 169 cubanos fueron devueltos a Cuba, específicamente al sector Bahía de Cabañas, luego de que intentaran arribar a los Estados Unidos.

Las balsas específicamente nueve (9), fueron encontradas en el estrecho de la Florida, en condiciones bastante precarias y en un alto estado de deterioro.

Esta situación refleja la cantidad de personas procedentes de Cuba, que aún hoy en día intenta ingresar a los Estados Unidos a través de sus costas; el incremento de esta condición es motivada principalmente por los posibles acuerdos o restricciones migratorias que pudiesen existir de algún modo, luego de que sea levantado el bloqueo a Cuba, o algún otro acuerdo o resolución a nivel diplomático entre ambos países.

La guardia costera de Estados Unidos, ha manifestado que se ha disparado el incremento de personas que han tratado de acceder  de forma ilegal a través de sus Costas, todo esto desde el año 2.104; año en que se reestablecieron las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

Publicidad

Es de notar que el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha reiterado en sus diferentes discursos que no modificara las leyes migratorias que actualmente se mantiene con Cuba; aunque en los discursos del Gobierno cubano, se expone reiteradamente la posibilidad de derogar los aspectos y beneficios migratorios que mantiene Estados Unidos con respecto a Cuba.

Es de allí que transciende la voluntad de los cubanos por obtener los beneficios migratorios que ofrece el Gobierno de los Estados Unidos, antes de que se evidencie de manera formal un posible cambio que puede perjudicar o dificultar obtener dichos beneficios.

En consecuencia el incremento de balseros con intención de entrar a los Estados Unidos, ahora más que nunca se ha visto multiplicado, por las posibles derogaciones que pueden existir en materia migratoria para con este país.

Es de considerar que en los actuales momentos, se mueven entre Costa Rica y México, miles de migrantes cubanos con destino final hacia los Estados Unidos, este hecho refleja de cierto modo el alto índice de personas que buscan migrar desde Cuba, antes de que se concrete, si es el caso, algún aspecto formal o circunstancia, en relación al estado migratorio de los cubanos para ingresar a los Estados Unidos.